El Colegio Médico de Bolivia, a través de un pronunciamiento, pidió al Gobierno destinar los recursos económicos para fortalecer el sistema de salud y afrontar la pandemia. También dicen que es necesaria la implementación de una cuarentena rígida de 15 días o más como una medida para evitar contagios exponenciales y fallecidos por falta de atención hospitalaria.
Los galenos recomiendan no realizar actos de campañas políticas con miras a las elecciones subnacionales, previstas para el mes de marzo, por el riesgo de contagio ante las aglomeraciones de personas.
Indica que los gobiernos subnacionales deben tomar medidas drásticas para garantizar que la población cumpla con las normas de bioseguridad para prevenir el coronavirus, como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel.
Además, exhortan a la población a ser conscientes y cumplir con las medidas de bioseguridad.
El represente del sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, anunció ayer que ingresarán a un paro de 24 horas el martes de la próxima semana ante el fallecimiento de galenos a causa del Covid-19, por falta de condiciones. Agregó que a la fecha 14 médicos murieron por el virus.
También piden una cuarentena rígida ante el aumento acelerado de los infectados en el municipio.
“Perdemos colegas todos los días, fallecen uno, dos, todos los días. Es un dolor extremo que estamos pasando como sector, se les ha dicho a las autoridades que tomen las precauciones necesarias, pero no se ha hecho nada”, afirmó.
Indicó que hasta el lunes esperarán una respuesta del Gobierno para asumir acciones drásticas para afrontar el rebrote, en caso contario ingresarán a un paro de 24 horas.
Según ANF, el Ministerio de Salud reportó el jueves 2.198 nuevos contagios de coronavirus haciendo un total de casos positivos acumulados de 181.016, cifra de la cual 29.750 se mantienen activos.
Por otro lado, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, calificó a la amenaza de los médicos sindicalizados de La Paz de realizar un paro la siguiente semana, como “política” y como un acto de “denegación de auxilio”, mientras la Central Obrera Boliviana (COB) exhortó a los galenos a no “politizar la salud”.
El viceministro Silva lamentó las advertencias del dirigente y dijo que ese tipo de actitudes muestran que “prima el cálculo político” y la “decisión política” ya que los galenos parecen olvidar su juramento hipocrático y amenazan con poner en riesgo la salud de la población.
Silva indicó que las advertencias de Romero se suman a las declaraciones del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien a la vez es candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación “Unidos por mi La Paz”, en sentido de también pedir una cuarentena rígida y, además, exigir la suspensión de las elecciones subnacionales.
Según el Viceministro, si se consolida el paro médico anunciado, se puede incurrir en el delito de “denegación de auxilio” sancionado en el Código Penal ya que se estaría denegando el auxilio a los enfermos.
Por otro lado, de acuerdo con ABI, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, cuestionó la actitud de algunos sectores médicos que están “politizando la salud” con su pedido de postergar las elecciones subnacionales y solo tienen el propósito de afectar los planes de reactivación de la economía.