En su resolución, el Colegió Médico expresa el rechazo unánime de sus afiliados hacia la ley.
“En caso que el poder Ejecutivo promulgue la mencionada Ley, el Colegio Médico de Bolivia iniciará medidas de presión hasta llegar al paro indefinido; además de iniciar las acciones legales de manera inmediata”, dice el documento.
Asimismo, la entidad se declaró en sesión permanente hasta el cumplimiento de su demanda.
El Legislativo aceptó modificar tres artículos de la norma en base a un acuerdo con el Colegio Médico firmado el lunes, pero hubo sectores del ramo que rechazaron el texto al considerarlo que no era acorde a lo demandado, como por ejemplo las condiciones para contratar personal extranjero.
En su resolución, el Colegio Médico de Bolivia denunció que el Senado trató la norma sin la participación de los profesionales y trabajadores de salud.
Considera también que la Ley de Emergencia Sanitaria vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley 3131, los Estatutos y Reglamentos del Colegio Médico de Bolivia, publicó Erbol.
Criticó que el Gobierno no debería dilatar medidas urgentes, como la declaratoria de emergencia sanitaria, con normas que vulneran los derechos de los sectores del Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, el Ejecutivo nacional entregó ayer contratos a 3.025 profesionales de salud para fortalecer la lucha contra el Covid-19, en el marco del plan estratégico que establece un diagnóstico precoz de la enfermedad, la vacunación gratuita y la coordinación estrecha con todos los niveles de gobierno.
En un acto realizado en el hall de la Casa Grande del Pueblo, el mandatario entregó de manera simbólica el contrato a Juan Carlos Callisaya Chura, médico general del hospital de tercer nivel El Alto Sur de la urbe alteña. Este hecho se registró de manera simultánea en todo el país.
“Estamos incrementando el personal que estará a cargo de la salud de los bolivianos en los nueve departamentos. Son 3.025 profesionales de salud que están ahora bajo un contrato de trabajo financiado desde el Gobierno para aumentar la capacidad de respuesta de los municipios y gobernaciones para contener el coronavirus”, indicó el jefe de Estado.
Asimismo, recordó que, en el marco de la coordinación con las gobernaciones y los municipios, el Gobierno aseguró que “no abandonaría” a las regiones en la lucha contra la pandemia, por lo que les pidió extremar esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que la contratación de profesionales de salud se enmarca en el relevamiento de datos de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) sobre el requerimiento humano, reportó ABI.
En ese marco, precisó que en Beni fueron contratados 301 profesionales de salud; 323 en Chuquisaca; 853 en La Paz; 415 en Oruro; 116 en Pando; 201 en Potosí; 249 en Santa Cruz; 255 en Tarija; 312 en Cochabamba.