La preocupación de este sector de trabajadores de hospitales y centros de salud es que el abandono al que han sido sometidos por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales ha dado lugar a que muchos de ellos tengan que trabajar en pésimas condiciones, de esta forma exponiéndose al contagio en los diferentes nosocomios que tiene la urbe alteña, donde atienden a pacientes con Covid-19.
“Es lamentable que todas nuestras autoridades no puedan ver cuáles son las condiciones reales en las que atendemos a nuestros pacientes, y mucho peor aquellos que llegan a los hospitales con Covid-19, donde nos exponemos a cada minuto a ser contagiados por este virus, porque no contamos con el mínimo equipo de seguridad que pueda dar lugar a que por lo menos podamos cubrirnos, y es por eso que hasta el momento tenemos estos resultados”, señaló Cazas.
La preocupación es que los casos positivos en el sector de los trabajadores en salud de El Alto continúa subiendo, a causa de estas falencias, ya que hasta hace días se contaban 50 casos positivos, pero al domingo por la tarde se llegó a más de 57, según el representante del Sirmes.
Otro de los problemas que ha generado esta ola de contagios en el personal de salud en los diferentes hospitales y centros de esta urbe es la falta de espacio para internar a los pacientes con Covid-19, situación que ha hecho que se tenga más pacientes contagiados y a su vez llevan a la infección a los profesionales médicos.
Producto de la falta de espacios para pacientes con Covid-19 está haciendo que se propague el mismo, por lo que las diferentes organizaciones de salud han solicitado a las autoridades departamentales y nacionales a que se implemente la cuarentena rígida, lo que evitaría de forma exponencial los contagios del coronavirus.
En cuanto a los cordones sanitarios, estos ayudan a detectar algunos casos de Covid-19, pero no significa que se controle, por lo que las autoridades deben buscar centros de aislamiento, donde se puedan remitir a estas personas, de lo contrario poco servirá dicho trabajo que realiza el municipio.
Al momento muchos de los más de 57 trabajadores en salud infectados están en los hospitales Covid-19, de acuerdo a la gravedad del caso mientras otros están siendo tratados en sus domicilios, bajo cuidado médico.
A pesar de las altas cifras de enfermos, miles de alteños continúan desobedeciendo las básicas medidas de bioseguridad dentro de minibuses, fiestas clandestinas y bares que están ubicados en zonas lejanas del centro, donde no existe control de autoridades.