Desde que la enfermedad penetró al país, en marzo del año pasado, El Alto ha acumulado 11.993 infectados, cifra que representa el 26 por ciento del total de los contagiados del departamento de La Paz, ya que el 69 por ciento (31.067 casos) corresponde a la ciudad sede de Gobierno y el 5 por ciento (2.082 casos) a los municipios rurales.
Por el rechazo a la cuarentena que decidió implementar el gobierno de la expresidenta transitoria Jeanine Añez, la realización de las ferias y las movilizaciones que se desarrollaron, señalaron a El Alto como a una ciudad donde los contagiados se multiplicaría y figuraría como la más contagiada en el país.
En los 16 primeros días de este año, el departamento de La Paz registró 5.957 nuevos casos, de los cuales 4.358 (73 %) corresponden a la ciudad sede de Gobierno, 1.399 (23.4 %) al municipio de El Alto y 200 (3.3 %) a los municipios rurales del departamento de La Paz, los cuales generaron picos altos esta semana, cuando algunas de las autoridades nacionales afirmaron que por la medicina tradicional no se estaban presentado casos.
Con la propia alcaldesa Soledad Chapetón afectada por el coronavirus, cuando se afirma que la segunda ola es más peligrosa y su acelerada propagación, en medio de una desenfrenada carrera electoral, los centros de referencia de Covid-19 que no están equipados, ni con dotación de insumos y con falta de personal, las autoridades locales han limitado sus acciones al seguimiento de los datos y la ejecución de cordones sanitarios con poco entusiasmo y energía en comparación a la primera ola.
La comuna alteña, que hasta julio del año pasado establecía un seguimiento de los contagios e informaba cotidianamente de los distritos afectados, aún no ha retomado la fumigación de las vías con sus cisternas. Al parecer, sus autoridades están abocadas para preparar sus maletas para dejar la administración a otra gestión que asuma por resultados de las Elecciones Subnacionales que se desarrollarán el próximo domingo 7 de marzo, publicó Vamos El Alto.
Este viernes, El Alto ha registrado su pico más alto en 24 horas con 233 nuevos contagiados, ya que en agosto de 2020 fue la última vez que registró más de 220 casos nuevos en una jornada.