“Estamos en tiempos de liberación, entonces, este sábado (hoy) tenemos la liberación de un flamenco que fue trasladado al Bioparque de Mallasa en muy mal estado”, dijo la administradora del Bioparque Vesty Pakos, Gheraldine Durán, en el programa “La Paz en paz”, que conduce los jueves el alcalde Iván Arias.
Relató que un comunario de Coro Coro encontró al flamenco y lo mantuvo por tres días en su casa, después lo derivó a una veterinaria en la población de Viacha, desde donde se comunicó con la Gobernación de La Paz y, luego, funcionarios de esta repartición departamental rescataron al ave, luego lo derivaron al Vesty Pakos.
Durán explicó que el flamenco es macho, adulto con un peso de 2.700 kilos y fue sometido a un tratamiento sanitario porque llegó al Vesty Pakos en malas condiciones, tenía una de las patas en mal estado, además le hizo una radiografía enfocada en la articulación de la cadera y el fémur del miembro posterior derecho; el diagnóstico emitido fue una luxación de cadera.
“Se realizó la operación quirúrgica el lunes 13 de diciembre, bajo sedación; se logró colocar en su lugar la cabeza del fémur por nuestros veterinarios del Bioparque y el ave permaneció inmovilizada con vendas hasta el 27 de diciembre”, indicó Durán.
La funcionaria destacó que el ave recibió tratamiento de apoyo con base a fisioterapia e hidroterapia, más la administración del suplemento farmacológico y se organizó un cronograma de seguimiento nocturno por parte de técnicos y guardafaunas hasta el 6 de enero de 2022 con el objetivo de evitar posibles accidentes en su recuperación.
Durán anunció que el flamenco será liberado y anticipó que “lo más probable y lo mejor sería liberarlo en la misma comunidad donde fue encontrado”, en proximidades del municipio de Coro Coro, provincia Pacajes, departamento de La Paz.
El flamenco es una especie de ave de la familia de los flamencos y es conocido en Bolivia como jututu y chururu. Tiene un tamaño de 1,1 metros de alto, el plumaje es principalmente blanco con un tinte rosado, la garganta y el pecho tienen a menudo vetas rosadas, y las cubiertas de las alas son color rosado bermellón.