Con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones que se encaminan en el mundo del cine, además de reconocer el trabajo del elenco, la Secretaría Municipal de Culturas, a través de la Comisión Fílmica – La Paz Filma, habilitó el espacio para la exhibición del mencionado filme.
El reparto está conformado por siete personas, entre niños y adolescentes que dirigieron y actuaron en la obra. La producción se estrenó en junio de 2021 en la ciudad de El Alto, donde tuvo una buena aceptación por parte de la población.
La cinta cuenta la vida de dos hermanos que son víctimas de violencia por parte de su papá, quien consume bebidas alcohólicas de forma recurrente. Asimismo, describe la realidad de muchos niños bolivianos que deben salir a trabajar para apoyar a sus familias económicamente.
En ese contexto, Robert Casas, de 11 años —uno de los actores principales— señaló que el mensaje de la película es generar reflexión en la ciudadanía sobre los hechos de violencia y las consecuencias que los niños deben enfrentar.
“Con esta película, nosotros queremos mandar un mensaje de reflexión y concientización a la gente para que no haya más hechos de violencia hacia los niños y las mujeres. En este tiempo de cuarentena hemos visto que los casos se incrementaron y nos llama la atención”, afirmó Casas.
La película se grabó a finales de 2019 y concluyó el primer trimestre del siguiente año, en la ciudad de El Alto. Los actores no siguieron un guion estructurado, lo que ayudó a incluir algunas escenas y diálogos inspirados por los protagonistas.
Al respecto, la codirectora de la obra, Alexandra Calle, de 21 años, dijo que la idea surge del fundador de Los Trovadorcitos y director del cortometraje, Jhosney Paca.
“La idea nace del fundador de Los Trovadorcitos, Jhosney Paca, que plantea grabar una serie, después se prolongarán los episodios y se convertirá en una película con una temática social”, puntualizó.
El elenco Los Trovadorcitos se fundó hace casi tres años en la zona Santa Rosa del Distrito 1 de El Alto. Se trata de un grupo de niños que se dedica a difundir, entre sus vecinos, mensajes de prevención de la violencia intrafamiliar y sobre todo contra los menores.