La exautoridad sostuvo que durante su gestión, en ningún momento se ocultó documentación o notas de la Santa Sede en la que el Sumo Pontífice sugirió emitir salvoconductos en favor de exautoridades del gobierno de Morales.
Manifestó que a su debido momento, la nota en la que el Santo Padre expresó su deseo de que profundizar el proceso de pacificación fue respondida como se debe, mediante una confirmación de recibido.
“Esa palabra tan inapropiada, ha ocultado, yo no tenía por qué ocultar de nadie una nota que se le dio respuesta acusando de recibido como correspondía”, manifestó la exministra de Relaciones Exteriores del Estado.
Sobre el contenido de la nota remitida en 2020, la exautoridad señaló que le causó extrañeza que desde el Vaticano se haya emitido una posición con respecto a un asunto de carácter interno cuando la Santa Sede debe mantenerse neutral en estos aspectos, según indican tratados.
“He extrañado la opinión del nuncio apostólico sobre este tema porque el tratado de Letrán establece que el Vaticano debe ser neutral a todos los conflictos internos e internacionales” manifestó Longaric en declaraciones a Radio Compañera.
Días atrás, un documento hecho público por radio Fides señaló que durante un saludo protocolar en el Vaticano el año 2020, el papa Francisco le manifestó al embajador de Bolivia una sugerencia en la que planteaba la posibilidad de extender los respectivos salvoconductos para las exautoridades que permanecían en la embajada mexicana en La Paz sin poder salir al exterior del país como forma de profundizar el proceso de pacificación. Solicitud que no fue atendida por las entonces autoridades nacionales.