“Durante el primer trimestre de esta gestión la calidad de aire en el municipio de La Paz se mantuvo en niveles por debajo de los límites estipulados por la Ley 1333, del Medio Ambiente, de 150 microgramos por metro cúbico, señalando que las lluvias han sido un indicador importante en mantener dichos parámetros”, detalla un informe del Área de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.
El documento detalla que la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales en los centros urbanos y proviene principalmente del parque automotor, de la industria y del uso doméstico (cocina, calefacción, entre otros). La Red MoniCA aplica tres tecnologías: pasiva, activa y automática para determinar los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos.
De acuerdo con el informe, las dos primeras tecnologías son integrativas, es decir que el contaminante se acumula durante un cierto período en un filtro u otro dispositivo, cuyo pesaje o análisis químico permite determinar la concentración promedio del contaminante en el aire durante el tiempo de exposición del dispositivo y la tecnología automática genera resultados de medición inmediatamente.
La Red MoniCA cuenta con 15 puntos de monitoreo pasivo, cinco puntos de monitoreo activo y un punto de monitoreo automático, los cuales están distribuidos en el área urbana del municipio. La red realiza ese trabajo todo el año.