Uno de los principales problemas que ha ocasionado estos daños, es que son unidades educativas de construcción antigua por lo que sus muros en su mayoría son de adobe, fueron remojados por las lluvias con el riesgo de que se desplomen.
“Nuestra preocupación son los muros perimetrales de las unidades educativas que por la intensidad de las lluvias caídas muchos ya se han remojado, porque la mayoría de estas construcciones son de adobe y pueden desplomarse en cualquier momento”, explicó Velásquez.
Otro de los problemas que ha surgido a raíz de estas lluvias, es que muchos de estos establecimientos educativos no cuentan con alcantarillado sanitario, por lo que los servicios higiénicos funcionan con pozos sépticos, por lo que también existe el riesgo de puedan caer en cualquier momento.
El dirigente de Codije, denunció que a pesar del conocimiento de todos estos problemas por parte de la Dirección de Educación del municipio, solo se enviaron algunas cuadrillas de emergencia, que según el dirigente de la organización no fueron suficientes.
“Lo que nosotros necesitamos es que los muros perimetrales que están en riesgo de caerse, sean reemplazados, porque es un peligro no solamente para los estudiantes, sino para las personas que circulan por estas vías, porque la mayoría dan con a las calles”, indicó el dirigente.
Por su parte, director de Educación, Ramiro Beltrán, dijo que este problema no es reciente, por los muros de adobe que fueron construidos, además fueron objeto de abandono por parte de las anteriores gestiones municipales, quienes no previnieron estos temas.
“Estas unidades educativas fueron abandonadas hace mucho tiempo atrás, por eso que por el momento estamos mitigando estas falencias, pero con un cronograma de trabajos de mejoramiento ya podremos darle una solución a pesar de que son muchas las deficiencias que se presentan en este sentido”, explicó Beltrán.