“Tenemos la grata noticia de comunicar a la población, a pesar de que los incendios registrados en Concepción y Roboré ya estaban controlados y liquidados, la lluvia coadyuvó a que estos no vuelvan a reactivarse. Sin embargo, en Concepción, Urubichá y San Ignacio de Velasco aún siguen los incendios activos”, afirmó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado.
Agregó que el reporte del Satif da cuenta de que en Santa Cruz se registran 12 incendios activos ubicados en tres municipios, Concepción, que registra cinco incendios, el municipio de Urubichá uno y San Ignacio de Velasco tiene seis, siendo éste último el municipio con mayor número de emergencia forestales.
Las instituciones que están apoyando a las tareas de combate por emergencias forestales a la cabeza de la Gobernación y los municipios son, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), GIZ, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Fundación Nativa, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas, Bomberos de la Policía Boliviana y Bomberos Comunarios, haciendo un total de 373 bomberos que hoy día están en primera línea combatiendo los incendios en los municipios.
Actualmente, el Gobierno departamental tiene desplazadas a más de 25 camionetas, las cuales 11 llevan equipo de intervención rápida, a esta logística se suman cinco cisternas, cuatro carretas tanque, cinco drones y más de siete maquinarias pesadas que trabajan de manera coordinada en los municipios.
La superficie afectada por los incendios forestales e mantienen en un total aproximado de 500.000 hectáreas. (Santa Cruz, agencias)