“De esta forma, estamos garantizando las vacunas para el pueblo boliviano. Estas vacunas han sido y van a ser importantes en nuestro proceso de vacunación. Alrededor del 61 % de nuestra población se va a vacunar con Sinopharm, que ya han sido ampliamente probadas”, indicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco en entrevista con Bolivia TV.
Este lote de medio millón de vacunas es una de las 12 que se tiene previsto lleguen al Estado Plurinacional hasta agosto, según el cronograma de viajes de la aerolínea boliviana.
El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, aseguró que su país garantiza el arribo de 6 millones de inmunizantes y que las 500.000 primeras es un reflejo de lo comprometido al Estado Plurinacional, reportó ABI.
“Estamos muy contentos de recibir el primer vuelo y vamos a hacer esfuerzos para que la entrega sea a tiempo, para que todo el pueblo boliviano vacunarse”, indicó.
Más temprano, por la mañana de ayer, las autoridades nacionales recibieron en el Hangar de la Fuerza Aérea de la ciudad de El Alto, la donación enviada por Estados Unidos de 1.008,000 de dosis de vacunas Janssen de Johnson & Johnson para fortalecer la lucha contra la propagación de coronavirus.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, acompañado de otras autoridades nacionales y representantes de la Organización Mundial de la Salud que administra el mecanismo de Covax, dijo que la vacuna servirá para proteger al 14 por ciento adicional de la población vacunable.
Agradeció la donación y exhortó a la población acceder a los puntos masivos de vacunación y centros de salud instalados para cuidar la vida de los bolivianos.
El encargado interino de Negocios de la embajada de EEUU, Jaharan Hillsman, afirmó que la vacuna es de una sola aplicación y permitirá que un millón de ciudadanos bolivianos vuelvan más rápidamente a la vida normal.
Dijo que hasta ahora el Gobierno estadounidense ayudó a Bolivia con casi 6 millones de dólares en la lucha contra el coronavirus, permitiendo entregar vacunas, pruebas rápidas y oxígeno para los enfermos.
Aclaró que la vacuna viene del mecanismo de cooperación Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a donde EEUU apoya con 4 mil millones de dólares para dotar vacunas a varios países del mundo, reflejó Erbol.
Anunció que muy pronto EEUU va a comprar 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer y una parte también llegará a Bolivia.
El canciller Rogelio Mayta agradeció la cooperación y reiteró la necesidad de liberar las licencias de fabricación para que otros países puedan fabricar sus vacunas y ampliar la cobertura en algunas poblaciones que todavía no han sido beneficiadas.