Se trata del tercer centro que se sumará a los instalados en El Alto y Santa Cruz, que iniciaron operaciones en marzo y septiembre de 2022, respectivamente, y con el cual se completará la red de atención para los pacientes oncológicos.
“El centro está ubicado en la zona de Achumani, ya han llegado los dos aceleradores, llegan por puerto, están en pleno montaje para que entren en operaciones y con eso estaríamos concluyendo la red de centros con seis aceleradores lineales que están calibrados iguales para que los pacientes puedan utilizar cualquier de los centros, sea el de Santa Cruz, El Alto o el de La Paz”, indicó Jiménez, señala una nota de ABI.
La nota añade que la instalación demanda una inversión de $us 50 millones y contará con equipos de última generación: un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).
Tendrá área de radioterapia, equipada con dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC).
Además, estará integrado por oncología clínica y quimioterapia ambulatoria.
El espectro de pacientes establecido para recibir atención es amplio. Las personas aseguradas al Sistema Único de Salud (SUS) recibirán atención bajo los beneficios que establece el Decreto Supremo 4608.
En tanto que, los asegurados en las diferentes cajas de salud y seguros que tienen convenio con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) recibirán también atención médica especializada.
La inversión total en los tres centros alcanza a 150 millones de dólares que no solo abarca la construcción y la adquisición de los equipos, sino también la capacitación de los especialistas tanto en el área científica, que incluye a los físicos médicos, los tecnólogos e ingenieros, como en la parte clínica que alcanza a los radioterapeutas, los médicos nucleares y los médicos imagenólogos.
La ejecutiva destacó que los tres centros representan un “salto importante de incorporación de tecnología de última generación que está a la par de países europeos y con profesionales que han sido formados y capacitados para realizar un manejo solvente”.