El ministro informó que en la reunión se mostró el proyecto y primaron las razones técnicas y ambientales, por lo que se instruyó a la Unidad Técnica de Ferrocarriles el inició de los estudios técnicos en coordinación con la Alcaldía de Cochabamba.
Para disipar los temores sobre un posible impacto negativo en el área elegida para construir la nueva ruta, también se hará una socialización con ambientalistas y vecinos para demostrar que no habrá afectación a los árboles que están en el borde del río Rocha.
El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó al concluir la reunión que el proyecto a diseño final de la línea amarilla del Tren Metropolitano estará listo en tres o seis meses y que prevén concluir la obra el próximo año. Son algunas de las conclusiones de la reunión que tuvo esta mañana con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“En realidad se ha cambiado el trazo del tren metropolitano. Hay una nueva propuesta del tren elevado, que es lo que nosotros siempre estábamos pensando para evitar daños medioambientales, sobre todo en las áreas verdes. Vamos a hacer una mesa de trabajo. Dentro de entre tres y seis meses va a estar listo el diseño final de este trazo y para el 2022, prevemos inaugurar la Línea Amarilla en Cochabamba”, explicó ante los medios de comunicación.
Reyes Villa ratificó que desde el municipio apoyarán todo proyecto que vaya en beneficio del “desarrollo de Cochabamba”. Informó que existen varios proyectos que se encentran en carpeta, con miras a su ejecución en la presente gestión municipal.
La reunión entre el Alcalde y el Ministro se realizó en la ciudad de La Paz en horas de la mañana, para la que Reyes Villa viajó a la sede de Gobierno acompañado de un grupo de técnicos.