El tránsito se reestableció después del trabajo de obreros ediles por 24 días para quitar los escombros y efectuar el descenso controlado de rocas en el cerro colorado. “Ya está expedita la vía y la limpieza será entre dos a tres semanas más”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert.
Recomendó precaución a los conductores porque el pavimento quedó afectado debido a las rocas de tres a cuatro metros de diámetros que se desplomaron. Según constató una periodista de la AMN, los motorizados del carril de bajada, con dirección al centro paceño, reducen la velocidad para atravesar el tramo que tiene hundimientos en el asfalto.
“Se rehabilitará toda la zona paulatinamente, se planifica la reconstrucción del asfalto con la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), los trabajos serán paralelos a la limpieza”, indicó el servidor público. Tres cuadrillas de trabajadores ediles están en la zona por la mañana y tarde.
El 7 de agosto, piedras grandes, medianas y pequeñas, cayeron a las 02:30 de la madrugada sobre la avenida Hernán Siles, a la altura de la zona Amor de Dios, en el ingreso a Aranjuez y que conecta a Mallasa. A partir de esa fecha, la Alcaldía de La Paz intervino y provocó el descenso controlado de las rocas para, posteriormente, proceder a su fragmentación y traslado.
“Se reconstruirá los cordones de acera, la ciclovía, las jardineras, el muro de contención y el asfalto”, afirmó Quisbert. Esos trabajos se desarrollarán en las próximas semanas en coordinación con la Subalcaldía Mallasa, la SMIP y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente. Asimismo, el muro de contención destruido, que evitaba que las rocas pequeñas caigan a la vía, se va a restaurar.