Al celebrarse ayer el Día de la Autonomía Departamental, el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, César Mentasti, dijo que se debe apostar por ese nuevo sistema político después de la lucha autonómica.
«Tenemos que profundizar la autonomía y cuando lleguemos al federalismo, ahí sí podremos encaminar el verdadero desarrollo que demanda el pueblo tarijeño», expresó Mentasti.
El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Mauricio Lea Plaza, declaró que la autonomía tarijeña no ha desplegado toda su potencialidad por el centralismo y que el próximo paso es profundizar con el modelo federal.
A su criterio, este régimen permitirá tener un gobierno pleno y no limitado como sucede en la actualidad, ya que existe una constante disputa con un gobierno que asume todo el poder administrativo.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua, coincidió con ambos líderes políticos, al decir que el desafío de este departamento es consolidar el federalismo como parte de la profundización de la autonomía.
«El modelo autonomista por el que tanto luchó el pueblo tarijeño no se ejecuta de manera óptima, ya que se siguen asumiendo competencias del gobierno central, como el caso del tema carretero», enfatizó.
El Día de la Autonomía Departamental fue instituido en homenaje al histórico triunfo en el Referéndum Autonómico que se realizó el 2 de julio de 2006. (Tarija Economía)