Tras conocerse sobre la aprehensión en Estados Unidos de Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo, cuando esta persona fungía como Ministro de Gobierno, políticos de oposición y oficialismo pidieron que se aceleren las investigaciones y se solicite la inmediata extradición de la exautoridad.
Una investigación de entidades de seguridad en el país del norte permitió establecer que Méndez habría realizado transacciones irregulares de dinero por la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de transición, por lo que es acusado de los delitos de lavado de dinero y soborno.
Para el actual gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, esta es una muestra de que viejos actores de la política boliviana aprovecharon el movimiento ciudadano por la defensa de la democracia de 2019 para posteriormente traicionar esta lucha y obtener beneficios.
“Cae en EEUU hombre de confianza de Arturo Murillo por coimas y corrupción en el gobierno transitorio. En su momento fuimos claros: el pueblo luchó contra el fraude, pero después los viejos políticos se apropiaron del poder y traicionaron nuestra lucha. El Gobierno debe exigir y hacer todo lo posible para extraditar a todos los implicados en este caso de corrupción”, señaló la autoridad.
Para el expresidente, Jorge Quiroga Ramírez, la justicia debe castigar a todas las autoridades que dañan la imagen del país por actos de corrupción. El exmandatario también destacó el trabajo de las fuerzas de inteligencia y seguridad de Estados Unidos y pidió que el Gobierno boliviano agilice las solicitudes para la extradición.
“Todo el peso de la ley debe caer contra los corruptos dentro y fuera de Bolivia, porque afectan la economía, erosionan la democracia y dañan nuestra imagen. Agradecemos la investigación del Departamento de Seguridad Nacional y exigimos que Gobierno de Bolivia coopere hasta castigar a los culpables”, manifestó desde su cuenta de Twitter.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que desde esta instancia legislativa se oficializará una petición a la Cancillería para que se agilicen los trámites de extradición de la exautoridad, así como celeridad en las investigaciones.
“Vamos a promover desde el Senado, de manera oficial, ante la Cancillería y ante las instancias que corresponde, la extradición. Vamos a pedir de manera formal al Ministerio Público que se acelere las investigaciones en todos los casos donde haya tenido algún grado de participación como ministro de Gobierno”, dijo.
La investigación señala que Méndez recibió un soborno de 5.82 mil dólares de Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman y Philip Lichtenfeld como garantía de compra de un stock de gases lacrimógenos y armamento no letal durante el gobierno de transición.