En un mensaje al pueblo boliviano, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sostuvo que la promulgación de proyectos y leyes de dudosa constitucionalidad abrirían camino a un “Estado autocrático”. Llamó a las autoridades a evitar la confrontación e ingresar a un diálogo sincero, limpio y constructivo sobre una agenda nacional.
“La promulgación de proyectos y leyes de dudosa constitucionalidad, hecha sin el adecuado estudio, consenso y socialización, como debe ser en un Estado de derecho y democracia plena, está causando reacciones diversas: varios sectores del pueblo han tomado medidas, con sacrificio y renuncias, para abrogar estas normativas, percibidas como vulneración a la libertad y a los derechos fundamentales, como intento de sometimiento. Esto abriría camino a un Estado autocrático”, expresa el mensaje de la CEB que dio lectura monseñor, Giovani Arana.
Argumenta que el llamado a la confrontación no es una respuesta porque esa situación genera dolor, heridas y muerte, además de odio y resentimientos que tardarán años en ser superados. Añade que es valorable el anuncio de abrogación de estas leyes, como un paso hacia un diálogo sincero.
El presidente de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, a nombre de la Conferencia Episcopal Bolivia, exhortó a un diálogo franco, honesto, limpio en el que las partes no salgan ganadores ni perdedores, sino que todo sea en beneficio del pueblo boliviano.
Respecto al pedido de la oposición política y de los sectores movilizados sobre la restitución de los 2/3 en la Asamblea Legislativa y la anulación del paquete de leyes, Pesoa manifestó que no les corresponde reflexionar sobre ese tema, pero consideran que el diálogo es el mejor camino para concertar.
AVASALLAMIENTOS
La Iglesia también manifestó su preocupación por los avasallamientos de tierras en el oriente del país. “Otro problema preocupante, que espera una respuesta consensuada y justa, son los avasallamientos de grupos violentos a parques, reservas protegidas, tierras comunitarias y privadas, violando los derechos humanos de grupos y personas, hechos que quedan en la impunidad”, manifestó.
Añadió que “la ausencia del Estado incrementa el riesgo de que surjan grupos irregulares con posibles vínculos con el narcotráfico”. Dijo que la necesidad de las familias de poseer tierras exige dar una respuesta ecuánime a todas indistintamente y sin discriminación con un programa legal y sostenible.
Otros temas por los que manifestaron preocupación fueron por las “violaciones, ultraje en contra de menores de edad y mujeres que llega al extremo del feminicidio, abandono y maltrato infantil, infanticidio y atentados a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.
La Iglesia sostiene que los delitos contrarios a los valores humanos y cristianos son más reprochables porque son perpetrados en contra de vidas inocentes ante la indiferencia o complicidad de quienes están llamados a defenderla. (Cochabamba-ANF)