La ley promulgada ayer fue aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa Departamental, con el apoyo de las bancadas de Jallalla y del MAS.
Santos Quispe, quien es hijo de “El Mallku” resaltó que en el país hubo cambios gracias a la lucha de personas como Felipe Quispe, quien encabezó movimientos campesinos durante el Gobierno de Hugo Banzer.
Manifestó que ahora existe orgullo de apellidos originarios y de vestir el poncho y el chicote, por la lucha de Felipe Quispe y su mensaje de “gobernarnos nosotros mismos”.
Anunció que se continuará con el legado de “El Mallku”, puesto que existe una juventud que estudia, llega a la universidad y hace postgrados, con perspectiva de seguir avanzando en un cambio.
Santos Quispe indicó que falta presentar un proyecto de ley para que la declaratoria de héroe sea nacional. Puso a “El Mallku” a la altura de Tupac Katari, Bartolina Sisa y Zarate Willca.
No obstante, lamentó que la derecha se haya opuesto a esta norma. Dijo que la derecha preferiría declarar como héroe a personas como Jeanine Añez y Rafael Quispe.