Los comunarios del municipio de Caracollo, levantaron el punto bloqueo en la carretera Oruro-La Paz, que dejó varados a vehículos particulares y flotas del transporte interdepartamental.
Los habitantes de este sector, activaron movilizaciones a raíz de un problema de límites con el municipio de Sica Sica del departamento de La Paz.
La dirigencia de este sector, argumentó que, el conflicto por límites data desde hace 30 años atrás, cuando se creó el cantón de Panduro.
Además, este sector teme que tras el Censo de esta gestión se pierda territorio y habitantes, ya que parte de la comunidad tiene certificados inscritos en el departamento de Oruro.
RUTA A COCHABAMBA
La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que el Ministerio Público promovió una reunión con la Policía, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y pobladores del municipio de Independencia quienes, luego de llegar a un acuerdo, determinaron suspender el bloqueo que se instaló en el sector de Sayari-carretera a Oruro. Los pobladores piden el esclarecimiento del robo de medio millón de bolivianos de la Alcaldía de Independencia.
“La comisión de Fiscales hizo conocer el avance del caso y todos los actos investigativos que se desarrollaron hasta la fecha, así como la existencia de seis personas que fueron imputadas, dos de ellas mantienen detención preventiva mientras que cuatro se encuentran con medidas sustitutivas. Asimismo se explicó que, de acuerdo a procedimiento, el Ministerio Público se encuentra en plazo para desarrollar las investigaciones correspondientes”, dijo Gonzáles.
La autoridad, recalcó que el caso se investiga por el delito de Robo Agravado, Amenazas y Soborno, mismo que se encuentra en etapa preparatoria con plazos vigentes.
Según la investigación, el hecho se registró el 7 de julio del 2021, cuando se denunció el robo de aproximadamente medio millón de bolivianos de las arcas municipales de Independencia, recursos que eran destinados al pago de sueldos de funcionarios, entre otros. A la fecha seis personas fueron imputadas por este hecho. (Oruro, Cochabamba, agencias)