Luego de un largo periodo de interinato que se extendió por la pandemia y otras circunstancias de carácter político, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Ajpi, informó que en los próximos días se lanzará la convocatoria para la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.
Ante los constantes pedidos para que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se viabilice la designación de una nueva cabeza en la Defensoría del Pueblo, parlamentarios oficialistas anunciaron que en los próximos días se iniciará con el tratamiento de la normativa que permita esta posibilidad.
El diputado por el Movimiento al Socialismo, Juanito Angulo, informó que en las siguientes sesiones de la Cámara de Diputados se avanzará en la convocatoria para la dirección de esta institución encargada de la defensa de los derechos del pueblo.
“Esta es una de las tareas que se va tocar, en las siguientes sesiones, para dar la institucionalidad, de una de las instituciones más importantes que es velar por la vigencia de los derechos fundamentales del pueblo”.
Por su parte, el senador oficialista Félix Ajpi, cuestionó el largo período de interinatos en esta institución, por lo que señaló como una necesidad el devolver la institucionalidad a la Defensoría.
“La obligación del MAS- IPSP es institucionalizar lo que la ley manda, y por lo tanto, la Defensoría del Pueblo esta buen tiempo en interinato, por problemas de pandemia y políticos que ha pasado en el país, entonces ya estamos consensuando de una vez lanzar una convocatoria de ahí veremos quienes se presentan”, afirmó Ajpi.
Sobre el perfil que debe cumplir la nueva autoridad, Ajpi señaló que se debe buscar personas idóneas como la ex defensora Ana María Romero.
“Bueno, yo la única buena defensora que conocí fue la señora Ana María Romero, ella ha sido una persona muy responsable que no se inclinaba hacia ningún lado y tampoco atacaba sin razón a nadie, yo quisiera que se tenga una persona con ese perfil. Es lo que vamos a buscar” afirmó.
Días atrás, representantes de la alianza Comunidad Ciudadana presentaron un proyecto de ley para regular los interinatos en instituciones y empresas estatales, señalando que un claro ejemplo del daño que provocan los interinatos es el de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, por la prolongada extensión de sus funciones y por no cumplir con su rol establecido de proteger a la población de los abusos del poder sino estar del lado del partido gobernante.