Señalan que si no se modifican algunos criterios para la nueva asignación de recursos se corre peligro de que departamentos con baja población se vean afectados y esto genere desigualdad en oportunidades, provocando mayor migración.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Oscar Balderas, los departamentos que están fuera del eje central del país y cuentan con menor población se verían perjudicados en sus ingresos y su desarrollo, hecho que motivaría a que se produzca una migración forzada a otras ciudades del país.
“Los departamento pequeños como Chuquisaca, Beni, Tarija, Pando, Potosí tienen una migración forzada porque no se nos asigna los recursos necesarios y eso puede influir si a futuro vamos a seguir manejando el tema de la redistribución de los recursos y de los escaños en función simplemente a los indicadores de porcentajes poblacionales”, manifestó el legislador.
Sostuvo que es necesario escuchar a los gobernadores de los departamentos que podrían ser afectados, a fin de plantear que las normativas vigentes para la asignación de escaños y recursos contemplen otros indicadores para la distribución de recursos y no se centre solamente en la cantidad de población.
“Habrá que discutir con estas gobernaciones para hacer una propuesta que incluya otros índices como de mortalidad, índices de edad y otros”, indicó el parlamentario.
Desde el oficialismo, el diputado Daniel Rojas sostuvo que existe predisposición para apoyar esta iniciativa si es en beneficio de la población, por lo que manifestó que se espera su socialización en las respectivas bancadas para aportar con más datos que aporten en soluciones a esta problemática.