Los legisladores de oposición piden que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sirva como un elemento para profundizar la pacificación del país y no sea utilizado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) con fines políticos.
Señalan que este informe debe constituirse en un elemento que pueda contribuir en el esclarecimiento de los hechos de 2019 y no sea utilizado con fines políticos por parte de autoridades.
Mediante sus redes sociales, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, pidió que tras la entrega del informe preliminar, este documento sirva para lograr la pacificación definitiva del país, mediante el esclarecimiento de todos los hechos de violencia tras las elecciones anuladas de 2019.
“Espero que el informe de la CIDH sobre los sucesos de Senkata y Sacaba sea un insumo para pacificar el país, y no sea utilizado políticamente como acostumbra el Gobierno”, manifestó.
Por su parte, la senadora Cecilia Requena pidió que los resultados de la investigación sean objetivos y hayan tomado en cuenta estudios técnicos relacionados a balística y otros aspectos que hacen a la ciencia, más que solo testimonios y declaraciones.
“A mí me preocupó siempre, que ese informe no incluyera técnicas forenses para lo de balística, por ejemplo, entonces si solo se va basar en testimonios, es un informe cojo, espero equivocarme y que se hayan incluido este tipo de técnicas”, afirmó.
Desde el oficialismo, el diputado Sandro Ramírez pidió que los resultados de este estudio sean vinculantes para que se puedan establecer responsabilidades sobre todas las personas que fueron protagonistas y alentaron las jornadas de violencia vividas en 2019.
“Vamos a esperar a que este informe se entregue como corresponde, pero a su vez este informe tiene que ser vinculante para de esta manera establecer, quiénes han sido los responsables de todos estos hechos, esperemos que se entregue, y que el Gobierno dé su opinión”, dijo.