Los legisladores de oposición pidieron que se investiguen las declaraciones del expresidente Evo Morales, en las que manifestó que en el año 2020 desde argentina se realizaron negociaciones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para analizar la postergación de las elecciones, además de cometer injerencia en instancias judiciales para promover cambios en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se anunció la petición de informes.
Los asambleístas y líderes de oposición expresaron cuestionamientos tras las declaraciones de Evo Morales el fin de semana en las que señalo que durante su exilio en Argentina sostuvo negociaciones para modificar la fecha de las elecciones en 2020 así como para la designación de una nueva presidencia en el TSJ.
Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, expresó duras críticas a las revelaciones de Morales, señalando que sus palabras muestran todos los favores recibidos para viabilizar su candidatura ilegal en 2019 y la forma en que ahora se manipula a la justicia para llevar adelante una venganza.
“El desparpajo sedicioso y la grotesca manipulación institucional de Evo Morales, desde su exilio 2020, demuestran cómo obtuvo, de Presidente, fallos e inscripción para su cuarta candidatura inconstitucional y la manera que ahora dirige su desquiciada venganza”
El senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, manifestó que la entrevista de Morales despejó toda duda sobre la injerencia del MAS para evitar la cancelación de la personería jurídica del partido azul tras el fraude del 2019 y crea más dudas sobre el proceder del Órgano Judicial y electoral.
“A confesión de parte, relevo de pruebas. Evo Morales no manipuló, sino que coordinó con sus sometidos del TCP, TSJ y TSE para evitar la pérdida de la personería del MAS, tras el fraude en 2019, y postergar las elecciones del 2020. No fue golpe fue fraude”, sostuvo el parlamentario.
Al respecto, el expresidente Carlos Mesa, mediante su cuenta de Twitter, señaló que las palabras de Morales son la prueba de un complot del partido azul en contra de la democracia boliviana y una prueba más de que existió un fraude en las elecciones de 2019.
“La declaración de Morales sobre su contubernio con funcionarios serviles del TSE y el TSJ para cambiar autoridades judiciales y afectar decisiones electorales es confesión de delitos y una muestra de que el complot masista contra la democracia en 2019 y 2020 fue gigantesco” refirió Mesa.
Para el diputado opositor, Alberto Astorga, las declaraciones de Morales muestran todas las artimañas a las que apeló el partido oficialista para conservar el poder antes y después de las elecciones anuladas de 2019. Adelantó que desde la oposición se presentarán peticiones de informe a las instancias involucradas.
“Efectivamente, el ex presidente últimamente está contando todo lo que ha hecho, todas las artimañas que ha utilizado, en este caso, para manipular la justicia, sus cálculos políticos, sus estrategias, incluso para que el presidente Luis Arce llegue al poder. En ese sentido, el ex presidente Evo Morales por su propia boca está saliendo todas las irregularidades que el mismo hizo” señaló.
En declaraciones a Radio Kawsachun Coca, Morales reveló que el 2020 sostuvo contactos desde Argentina para con el TSE analizar postergaciones en la fecha de las elecciones, con el TCP para evitar la cancelación de la personería del MAS y también para promover la posesión de una nueva presidenta del TSJ.