La semana pasada se anunció el tratamiento de una norma que modifica la Ley 843 con la finalidad de aplicar impuestos a las empresas que lucran con servicios digitales, esta acción fue cuestionada por la oposición al considerar que solo se hará que los usuarios finales se vean afectados por la implementación de un nuevo tributo.
El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, señaló que esta medida se constituye en un nuevo parche, pues con su aplicación, solo se afectará a las personas que contratan los servicios de empresas extranjeras que prestan servicios digitales, y no a las empresas en sí.
“Cuando se pone un impuesto, como el que proponen, a los servicios digitales, este es un impuesto al consumidor. Si uno se suscribe a un servicio, este impuesto no le afecta a la empresa. La única manera de implementar este impuesto es que se le aplique este impuesto al consumidor y al pago que este hace”, señaló el legislador.
Sostuvo que de aplicarse las modificaciones que pretenden con la norma, se está creando un nuevo impuesto a los usuarios y no a las empresas extranjeras que son las beneficiarias finales.
Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo, Omar Yujra, señaló que estas modificaciones no crean un nuevo impuesto a los usuarios de estas plataformas, sino que se busca hacer que las empresas paguen el Impuesto al Valor Agregado.
“El actual IVA se aplicaría a los servicios digitales que están operando en el país, y a partir de eso, generara algunos ingresos adicionales para poder sobrepasar todo lo que está sucediendo. Se está aplicando el impuesto como tal”, dijo.
Yujra precisó que en este momento no se está cobrando ningún impuesto a las empresas que lucran con servicios digitales en el país.
Se tiene planificado que este anteproyecto será tratado por la comisión de durante esta semana.