Tras los anuncios del exministro Juan Ramón Quintana, sobre la creación de un “nuevo ejército” al servicio de Evo Morales para los próximos 50 años, la diputada por Creemos, Khaline Moreno, señaló que con estas declaraciones solo se incrementa el momento de confrontación por el que atraviesa el país y lamentó que se especule con anuncios irresponsables.
La parlamentaria rechazó las declaraciones de la exautoridad, señalando que este tipo de anuncios solo contribuyen a incrementar las divisiones y la confrontación que se vio días atrás en distintos puntos del territorio nacional ante el rechazo de la población determinadas medidas y leyes.
“Podría prestarse a cualquier interpretación esto de armar un ejército, esto lo que hace es aumentar el momento que está viviendo nuestro país”, lamentó Moreno.
Manifestó que una clara muestra del abuso del Gobierno fueron las jornadas de paro indefinido que se vivieron la pasada semana en el país cuando grupos irregulares en coordinación con la Policía agredieron a la población que protestaba pacíficamente, por lo que calificó a este tipo de anuncios como un acto irresponsable.
“Sería lamentable pero en el tema del paro cívico vimos cómo la Policía boliviana ha sido instrumentalizada por el Movimiento al Socialismo para hacer uso de la fuerza excesiva con jóvenes mujeres y personas con discapacidad”, dijo.
Finalizó, señalando que el tema de la creación de grupos paramilitares no sería una sorpresa cuando ya se están presentando escenarios en los que se denuncia la presencia de movimientos afines que responden al MAS y atacan a contrarios y opositores.
Estos cuestionamientos surgen tras las declaraciones del exministro Juan Ramón Quintana, quien durante un encuentro político en el trópico de Cochabamba anunció la creación de un ejército para proteger a Morales por las siguientes cinco décadas.
“Aquí vamos a formar el nuevo ejército de Evo Morales para los próximos 50 años, aquí vamos a trabajar de día y de noche escuelas de formación política”, manifestó la exautoridad, quien, además, expresó serios cuestionamientos a los actuales legisladores de esta organización política.
Estas palabras generaron el repudio de algunos sectores del MAS desde donde se señala al exministro como un “cobarde” que huyó a la embajada de México durante los conflictos del 2019, mientras otros continuaron defendiendo el proceso de cambio, como manifestó el diputado Rolando Cuellar.