“Trabajan en un área que no tiene que ver con la piedra ni con el cemento, tiene que ver cómo motivar a las personas; me encanta el espíritu que tienen, no lo pierdan, es el sentido de humor, es un sentido de gracia porque ustedes enamoran con sonrisas, enamoran con actitud”, señaló el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Las Cebras Educadores Urbanos fueron creadas hace 21 años. En la actualidad, el grupo está integrado por más de 50 jóvenes de entre 15 y 22 años, quienes tienen ganas de superarse y continuar con sus estudios.
La idea fue creada a partir de los pasos de cebra y enseñar a los paceños que existía un espacio en el cual el ciudadano podía ejercer su derecho de transitar de manera libre y segura por las calles.
El proyecto inició el 19 de noviembre de 2001, con un equipo de 24 jóvenes, quienes vestidos con trajes de cebra de dos piezas, salieron a las calles a educar sobre las normas viales.
Este programa permitió desarrollar cinco temáticas: “La Paz segura”, referida al consumo responsable del alcohol; “La Paz en orden”, destinada al tráfico y a la viabilidad; “La Paz sin ruido”, trata el tema de la contaminación acústica; “La Paz limpia y sana”, sobre el tema del aseo urbano y protección de los animales y “La Paz alerta”, relacionada a prevenir riesgos.
También diseñaron el “Cebra por un día” y el proyecto “Club cebra”, que les permitieron involucrar a los ciudadanos.
En la actualidad, el proyecto Cebra ya no es solo en La Paz, el impacto de esta iniciativa llegó a otros departamentos como Tarija y hasta el exterior.
En su aniversario 21, los educadores urbanos recibieron la visita de 25 de sus colegas tarijeños, con quienes revalorizaron el movimiento “Encébrate” cuyo propósito es ubicar los ejemplos de vida en la ciudad para replicarlos.
Ahora, las Cebras no solo son educadores viales, también hablan de educación medioambiental y temas de salud.