El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, ve irresponsable flexibilizar la obligatoriedad del barbijo en áreas abiertas, ya que la vacunación no llegó al porcentaje como en otros países, afirmó en conferencia de prensa.
Ayer, ante la disminución de casos covid-19 y la baja letalidad (0,1%) en la quinta ola, el Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia «Sanitaria flexibilizó algunas medidas de bioseguridad como el uso opcional del barbijo en espacios abiertos y sugirió levantar la disposición del horario continuo.
Al respecto, Larrea afirmó que la decisión causa sorpresa porque las recomendaciones del Comité Científico son técnicas no dice dónde se debe actuar y cómo se debe actuar, por lo tanto la vacunación no ha llegado al porcentaje como en otros países, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que se tiene que llegar al 70%, mínimamente de la población vacunada, según seguimiento de EL DIARIO.
La presidenta del Comité Científico, Virginia Paredes, informó que las coberturas de vacunación en la población alcanzaron solo un 52%, mientras que el 48% no se habría protegido y estaría expuesta al contagio.
Le decimos al ministro que hoy día está haciendo que el país esté en un caos, el hecho de querer volver al horario normal hace también que va haber mayor contagio por que al mediodía vamos a tener más gente hacinada en minibuses, en medios de transporte que lo que tenemos hoy día en este horario continuo, por lo tanto, esas son estrategias, esa es la manera de informar a la población y no solamente decir que el Ministerio de Trabajo sea el que decida.
“Hay que decidir científicamente y para eso estamos como Colegio Médico, no vamos a actuar políticamente, pero sí vamos a actuar en lo que se refiere científica y técnicamente, por lo tanto la viruela del mono nos preocupa, hay un subregistro, eso quiere decir que no son para nosotros 73 casos, mínimamente ya hemos pasado los 140 casos en el país”, afirmó Larrea.
No estamos libres del coronavirus, la sexta ola que nosotros la proyectamos para el mes de octubre puede ser que se adelante con estas medidas, esta responsabilidad ya es propia de Ministerio de Salud, que nos demuestren cuál es la estrategia, cuál es lo innovador que ha hecho el Ministerio de Salud cuando los servicios de salud siguen siendo paupérrimos en el país, en este momento, aseveró el presidente del Colegio Médico de Bolivia.
A partir del 1 de julio hasta el 31 de agosto, se aplicó la resolución 007 del Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias para enfrentar la quinta ola del covid-19, que incluían medidas como mantener el horario continuo y teletrabajo, uso obligatorio del barbijo, entre otras, que ayer se flexibilizaron.
El ministro Auza aclaró que esto no significa que se levante la emergencia sanitaria porque la pandemia del covid-19 se mantiene en Bolivia y el mundo.
Por lo que continúan las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social de 1,5 y 2 metros y evitar espacios no ventilados.
Asimismo, se debe impulsar la vacunación masiva, gratuita y voluntaria de todos los bolivianos mayores de cinco años.
En cuanto a la jornada laboral en el sector público y privado, con base en informe del Ministerio de Salud, se permite la modificación del horario, reflejó ABI.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo definirá la modificación en el marco de sus competencias.