La legisladora descalificó las declaraciones de parlamentarios oficialistas que sugieren el retorno de brigadas de médicos cubanos al país, señalando que ese fue uno de los puntos más polémicos en las sesiones en que se trató esta normativa, por lo que el oficialismo se comprometió a descartar la presencia de galenos extranjeros en el país.
“Nos dijeron que no. Nos dijeron que la Ley de Emergencia Sanitaria no incluía eso, lo aseguraron una y otra vez. Nosotros advertimos que se abría la puerta y ahora se verifica nuestra preocupación, una de las tantas en esa ley que nunca debió haber sido aprobada en esos términos”, refirió Requena.
Manifestó que esta posibilidad se veía venir y se comprueba cuando el Gobierno trata de dilatar el conflicto con el sector salud, solo para tener un motivo que sugiera la necesidad de contratar a personal médico ante una huelga a la que no se buscan soluciones.
La parlamentaria agregó que esta posibilidad sería un grave error por parte de la actual administración, tomando en cuenta las altas cifras de profesionales en salud formados en el país, que a la fecha no cuentan con una fuente de empleo.
“Eso es lo que iba a ser, ponerlos contra la espada y la pared, están en movilización y ahora quieren tener un justificativo, no me parece aceptable, hay 10.000 desempleados en este país”, sostuvo.
Estas declaraciones surgen a raíz de los comentarios y sugerencias del diputado por el Movimiento al Socialismo, Daniel Rojas, quien expresó que no estaría lejana la posibilidad del retorno de galenos de la isla caribeña al país, ante el paro sostenido por salubristas nacionales.
“No estaría nada mal que los médicos cubanos regresen otra vez a Bolivia. No sería nada casual que pudiéramos exigir que los médicos cubanos vuelvan ante ese 30 % de médicos bolivianos que se están dedicando a hacer política. Sé que no son todos los médicos, pero no estaría nada mal”, dijo Rojas.