La pregunta obligada a un periodista cuando este decide incursionar en actividades de carácter político y postular a algún cargo público por la vía del voto popular en una elección es, ¿cuáles han sido los motivos o circunstancias que han llevado a esta decisión? al respecto, Arana señaló que han sido muchas veces las que se le acercaron para ocupar un cargo público.
Desde invitaciones para ocupar cargos como ministro o embajador, hasta candidaturas para diputaciones y similares se han presentado de manera formal al ahora candidato, quien puntualizó que en ninguna ocasión estas fueron tomadas en cuenta por la pasión que existe en su persona hacia el periodismo y todo lo relacionado a los medios de comunicación, no por nada son 37 años de trayectoria, señala Arana.
Esta ocasión es distinta, indica. La delicada coyuntura política por la que atraviesa el país y el grado de confrontación al que se ha llegado, promovido por los partidos tradicionales y posturas radicales de sus líderes hacen que la población busque liderazgos cívicos.
“Yo he ido caminando (por) las calles, me he reunido ya con 172 juntas de vecinos, y la gente no quiere lo mismo. Quiere que alguien haga una dirección cívica”, manifestó el candidato.
Señaló que un gran ejemplo de buena gestión por parte de un apersona vinculada a los medios de comunicación es el de don Raúl Salmón, en la década de los 80’, quien tras su brillante paso por la Alcaldía paceña, retornó a los micrófonos de radio Nueva América.
“La votación por el municipio es una votación cívica, no política. Las reglas del juego hoy día marcan que no puedas ir como ciudadano de a pie, tienes que ir montado con el impermeable de un partido político” precisó, haciendo referencia a su decisión por el MPS
De diez agrupaciones políticas que tentaron al periodista con postulaciones, fue el Movimiento por la Soberanía el partido que logró convencer por participar en las subnacionales, buscando el municipio de la ciudad más importante del país. Arana sostiene que fue la invitación de Lino Villca la que logró convencerlo para optar por esta candidatura, por estar alejada de imposiciones y repartición de cargos, de los cuales esta propuesta está libre, señala.
“Si vas a entrar a hacer política del viejo estilo, con prebendas, con militancia política, repartiendo pegas, obviamente la gente va decir dónde está la consistencia de esto, pero si la condición fundamental está en invitar a los vecinos y ciudadanos que se sienten del otro lado del escritorio y hagamos una buena gestión, no hay razón para que la gente no entienda que una vez terminada tu misión, tú puedas seguir haciendo lo que haces. El periodista es un gran servidor de la gente”, señaló.
LA PROPUESTA
Arana destaca el trabajo con la ciudadanía para aplicar cambios que beneficien a los paceños, en este sentido anuncia la creación de casas comunales “Utama” en los barrios para atender las necesidades de los vecinos sin la necesidad de trasladarse al centro o a instituciones centralizadas para realizar sus trámites y otras actividades. En estos centros también se tiene prevista la capacitación de jóvenes en distintas ramas productivas.
Proyectos para el procesamiento de aguas y de la basura para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, estos también generarán fuentes de empleo para vecinos.
Modernización, ampliación y saneamiento de mercados, con mejores espacios de trabajo para los gremiales y la población, estos cambios también incluyen más derechos para las personas dedicadas a la actividad a nivel de derecho propietario.
Unificación de los servicios de transporte, logrando que los sistemas de buses municipales, el transporte por cable, además de la implementación de vehículos eléctricos se unan a los sistemas de transporte tradicional logrando articular de mejor forma la ciudad.
Entre otras propuestas, de esta opción política, también se abordan problemáticas como el uso y mejoramiento de áreas comunes, medio ambiente, ciudad segura, impuestos e incentivos, municipio productivo, incentivos a emprendedores, ciudad inteligente y agilización de trámites.
Como obras de gran magnitud se anuncia una nueva terminal de buses, el viaducto 16 de Julio, un Folklódromo, traslado de la cárcel de San Pedro, viaductos (La Florida, Costanera, Següencoma y Lipari) construcción de parques en predios del ex zoo, además de parqueos y centros culturales en distintas zonas.
CAMPAÑA
Para nadie es extraño que el país y el mundo atraviesa por una emergencia sanitaria, por lo que para el candidato es necesario aprender de la primera ola de contagios y ser preventivo en los cuidados sanitarios para no tener que lamentar más pérdidas.
De esta manera, Arana señaló que su campaña está dirigida más que todo a mandar un mensaje de prevención a la gente, con orgullo manifestó que se cancelaron contratos para colocar vallas publicitarias para reemplazarlos por la compra de barbijos que son obsequiados a la población de forma discreta y como un detalle sincero para llegar a la población con un aporte para su protección antes que con promesas y ruido propagandístico instando al voto.
“¿Cómo vas a hacer campaña con el dolor de la gente? Yo he parado toda mi campaña y hemos destinado fondos a regalar barbijos de calladitos”, indicó.
Por esto, lamentó que en otras regiones existan candidaturas que estén regalando medicamentos y barbijos con los colores de su agrupación, además de prometer asistencia médica a cambio del voto. “Se tiene que tener respeto a la vida”, refirió.