El Primer Mandatario destacó que se haya iniciado la vacunación del personal de salud, y expresó su satisfacción por el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para llegar este punto en la lucha contra la pandemia.
Arce manifestó que esta es una parte del plan para combatir la segunda ola de contagios, siendo la primera parte la aplicación de pruebas masivas para la detección temprana de casos, y de esta forma ir avanzando en la contención de los contagios.
“Son costos bastante elevados en cuanto a erogación de recursos, pero estamos dispuestos y lo hemos hecho, y oportunamente han llegado las pruebas y hoy nos toca arrancar con la vacunación. No los hemos abandonado a ustedes, como personal médico, ni a las gobernaciones y municipios, este es un trabajo que lo estamos haciendo en los nueve departamentos”
Sostuvo que la pandemia ha golpeado con más fuerza al departamento de Santa Cruz, y esa es la razón para que se haya determinado iniciar la vacunación en esta localidad, como forma de priorizar a las zonas más afectadas y con mayor riesgo de más contagios.
El jefe de estado también señaló que el inicio de la vacunación es una solución estructural al problema de la pandemia en territorio nacional y ya no así, un paliativo o una petición de aguantar.
“Hay luz al final del túnel por fin, esta es una solución estructural, ya no es un paliativo, ya no es un defensivo, ya no es un aguante, ya no es una resistencia. Ahora ya estamos empezando la etapa de solucionar estructuralmente el problema, gracias a que el mundo también ha encontrado una fórmula que nos permite avanzar en esto”.
Entretanto, el personal del Hospital Boliviano Japonés en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra pidió al Presidente priorizar la vacunación de todo el sector de salud y que posteriormente la vacuna llegue a todos los ciudadanos del país.
“Le pido que alcance esta oportunidad a todo el personal en salud, no solamente a personal de primera línea, tenemos personal replegado por factores de riesgo que también los necesitamos en lo servicios y la vacuna les va dar la oportunidad para retornar. Necesitamos que las vacunas lleguen hasta el último rincón del país, para que todo ciudadano boliviano tenga la oportunidad de acceder a sus beneficios”.