El Fondo Rotatorio, la Representación de la OPS y de Unicef en Bolivia trabajaron con los gobiernos estadounidense y boliviano, y con el Mecanismo Covax, en la logística y otros aspectos relevantes para asegurar que estas vacunas llegaran con prontitud, de forma segura y estén listas para ser desplegadas lo antes posible.
“Estamos complacidos por la llegada de la vacuna Janssen, que permitirá cubrir a 1 millón de bolivianas y bolivianos. Por la facilidad de su manejo, estamos seguros que esta podrá ser distribuir en todas las redes de vacunatorios del país, además de los puntos masivos”, dijo el representante interino de la OPS/OMS, Dr. Julio Pedroza.
“Cada vacuna que llega al país es una dosis de esperanza, por eso Unicef está haciendo todos los esfuerzos por llegar con mensajes de esperanza a las familias para que padres y madres se vacunen y den seguridad a sus hogares y sobre todo a sus hijos e hijas pequeños que todavía no pueden ser vacunados”, destacó Rafael Ramírez, representante de Unicef.
La plataforma de Covax para el intercambio de vacunas hace posible que los países puedan compartir dosis con otros que hayan asegurado asignaciones autofinanciadas mediante el Mecanismo o a través de acuerdos bilaterales, contribuyendo así a aumentar la cobertura vacunal, a ayudar a que no se desperdicie ninguna dosis y a poner fin a la fase aguda de la pandemia.
Hasta el momento, la pandemia ha registrado aproximadamente 448.200 casos, de los cuáles se mantienen activos algo más de 59 mil. El país tuvo 17 mil decesos, teniendo una tasa de letalidad a la fecha de 3,8 %. La gestión de la pandemia en el país está centrada en 4 pilares, uno de los cuáles es garantizar el acceso a la vacuna a la población que reside en Bolivia. Desde la adquisición de las primeras dosis de vacunas, el país ha vacunado a más de 2 millones 700 mil personas, en total, siendo su meta vacunar a 7 millones de habitantes.
Esta nueva entrega permitirá cumplir con el plan de vacunación acelerado que implementa el Ministerio de Salud y Deportes. El plan estableció la ampliación de la edad de vacunación a partir de los 18 años, al pleno de la población vacunable e incluyó en la inoculación a mujeres embarazadas. Con estas medidas y la llegada de nuevos lotes de vacunas, Bolivia espera completar el esquema de vacunación previsto.
Además de los Estados Unidos, la OPS y el Unicef han expresado su gratitud a los gobiernos de España, Canadá y otros países por las donaciones de vacunas y otros apoyos para América Latina y el Caribe, haciendo un llamado a más países desarrollados a contribuir a ampliar el acceso a las vacunas para la región.
Hasta el momento se han entregado más de 24,1 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a 31 países de América Latina y el Caribe mediante Covax. Sin embargo, tan solo alrededor de 12,7 % de la población total del Caribe y América Latina ha completado su esquema de vacunación, y algunos países aún no han podido vacunar más del 1 % de su población.
Hasta tanto la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas de salud pública continúan siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de barbijos, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.
ACERCA DE COVAX
Covax es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de covid-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra el coronavirus.
Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unicef, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros. Es la única iniciativa a nivel mundial que trabaja con gobiernos y productores para garantizar que las vacunas covid-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.
FONDO ROTATORIO
DE OPS
Con más de 40 años de experiencia, el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS ha proporcionado acceso a vacunas y suministros de vacunas seguros y de calidad a precios accesibles para 42 Estados Miembros de toda América, contribuyendo así a la sostenibilidad de sus Programas Nacionales de Inmunización. En el contexto de la pandemia, el Fondo Rotatorio apoya a los países en la preparación de todos los aspectos para recibir las dosis de vacunas contra la covid-19 a través de Covax. La OPS coordina la logística internacional para transportar estas vacunas de forma segura y en menor tiempo posible.