Este año, “parece que el corazón de las autoridades, de diputados, alcaldes y de las personas en general, fue tocado por todo lo que se vivió en la pandemia, debe ser eso, creo, porque no sabe ser así (…) están regalando en varios lugares”, refirió la señora Tomasa V, mientras veía una gran fila de niños y padres de familia, cerca de la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.
A unos metros, una mujer relató que tuvo que bajar rápido desde El Alto, porque si no, no podría recibir presentes para sus hijos; “estoy viniendo de El Alto, apenas he llegado y ya había estado la fila (…) mañana iremos a otro lado”, señaló.
Desde tempranas horas, miles de niños y niñas recibieron presentes en el estadio de Villa Ingenio de El Alto, además compartieron chocolate y panetón, en el agasajo que la Alcaldía de esa urbe preparó. Además, disfrutaron de un espectáculo con música en vivo, bailes, disfraces y payasos.
La comuna alteña logró colectar 30.000 obsequios infantiles en diferentes actividades, como la “Telemaratón, de Corazón a Corazón” y el “Bailetón”.
Por su parte, la Gobernación paceña, también organizó el “Wayna Fest”, evento que contó con la participación de varios grupos musicales y donde el ingreso fue un juguete nuevo. La actividad permitió recolectar más de 32.000 juguetes que se repartirán en poblaciones de las 20 provincias del área rural, “llegará a los niños más necesitados, a la gente más humilde”.
Funcionarios de los ministerios de Gobierno, de Salud y Deportes, entre otros, también organizaron eventos donde distribuyeron presentes para los chiquilines.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no quedó indiferente y, mediante sus diferentes facultades, entregó obsequios a cientos de pequeñuelos. Una de esas acciones fue en instalaciones de la facultad de Derecho, de la calle Potosí.
Otra, en el atrio del monoblock donde se ofreció una chocolatada navideña, actividad organizada por el rectorado y estudiantes.
En tanto que, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recolectó miles de juguetes y los entregó a la Policía Boliviana para que niños y niñas del área rural puedan tener una Feliz Navidad.
En la misma línea, los concejales de El Alto, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, realizaron una campaña navideña y entregaron regalos a distritos rurales de esa urbe y a niños con cáncer. Por otro lado, chiquillos que se dieron cita, ayer, en el coliseo cerrado de la zona Senkata 79 Distrito 8, también recibieron juguetes, su chocolatada y disfrutaron de show de payasos.
A las mamás de escasos recursos y a aquellas que tenían a su cargo un hijo con discapacidad, les dieron canastones. También se entregó carnet de identidad, de manera gratuita, a niños y niñas que lo requerían. La actividad fue organizada por la juez público mixto del Distrito 8 de Senkata 79, Victoria Laura Cabezas.
Asimismo, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), a través de Programa Defensa y Protección de la Mujer, ayer compartió una chocolatada con la población alteña.
Con el afán siempre de llevar alegría, más de 150 hijas e hijos de internas del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes recibieron regalos y presentes navideños en un festejo organizado, en ese recinto penitenciario, por la Defensoría del Pueblo junto a la Iglesia Familia Alcanzando Naciones.
Por su parte, autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) entregaron regalos a niños que padecen de algún tipo de cáncer.
La Policía organizó una caravana navideña “Unidos y Seguros en Navidad”, por la que recorrieron por las laderas de la urbe paceña hacia la plaza Villarroel con la participación de las unidades policiales del comando departamental.
Unidades como el Gacip y Seguridad Física, ambas de El Alto, también agasajaron a los más pequeños y compartieron con sus familias momentos de felicidad, porque no hay nada más satisfactorio que ver a un niño sonreír de emoción y agradecimiento.