Esta laguna es otro de los espejos de agua que se muestran desiertos, donde se han formados grietas y solo se pueden observar algunos pequeños charcos con la poca agua que queda.
Los comunarios de esta región manifiestan también su preocupación ante la situación, donde aseguran que la falta de lluvias les afecta desde el año pasado, por lo que esta laguna se ha ido secando poco a poco.
El agua de esta laguna era utilizada para el riego de los sembradíos, por lo que esta parte del departamento también comienza a perder sus cultivos.
La laguna Sulti era uno de los mayores atractivos de esta región, por lo que lo que el turismo también se ve afectado, lo cual causa pérdidas considerables a su población.
Cochabamba es una de las regiones más afectadas con la pérdida de sembradíos, principalmente de papa y maíz, lo que ha provocado que estos productos empiecen a incrementar sus precios en los diferentes mercados del departamento y también en el resto del país.
Los productores reclaman acciones a las autoridades y muestran cómo sus cultivos han muerto por la falta de agua, y otros casos, por las heladas. (Cochabamba, con datos de Unitel)
Pie de foto: Laguna Sulti ubicada en el municipio de Punata –Cochabamba.