“Nadie defiende nuestro derecho de circular libremente por la ciudad, las autoridades son cómplices de este atentado a la salud, esta aglomeración trae la enfermedad del covid-19, nadie defiende a la población que no tiene nada que ver en este problema”, protestó un transeúnte en la avenida Camacho, donde se apostaron cientos de comercializadores de coca.
Llegados de varias partes del país, muchos tenían el barbijo mal utilizado y otros carecían de esta vital medida de seguridad sanitaria.
Los comerciantes minoristas por cuenta propia y al detalle de la hoja de coca se movilizaron exigiendo la anulación de las 3.000 nuevas autorizaciones para la comercialización de la coca. Los dirigentes advierten que el mercado está saturado.
Una masiva marcha de comerciantes de coca al detalle llegó hasta el centro de la ciudad de La Paz, se apostaron frente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la avenida Camacho, desde donde advirtieron que radicalizarán sus medidas de presión si no atienden sus demandas.
La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la hoja de Coca (Fencomcoca) y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta propia de la sagrada hoja de Coca al Detalle de Bolivia, ambas conformadas por 82 asociaciones expresaron su rechazo a la decisión gubernamental.
“Pedimos una respuesta favorable (del Gobierno) dónde está el estudio técnico para ver si es factible la autorización de 3.000 carpetas (…) Van a saturar el mercado de la coca”, protestó el dirigente de la Fencomcoca, Alberto Nina.
Explicó que el mercado está lleno de comercializadores de coca especialmente “ilegales”, a tal extremo que 10 taques de coca venden con dificultades en un mes, reflejó ANF.
Otro dirigente advirtió que sus medidas de presión serán “hasta las últimas consecuencias”, amenazan con bloqueo de caminos, entre otras acciones, hasta que el Gobierno atienda sus demandas.