Hasta las 10:00 de ayer, La Paz lideraba el primer lugar en sus tres categorías: 82.251 observaciones o reporte de plantas y animales, 3.245 registros de especies y 3.574 participantes del concurso internacional.
La jefa municipal de la Unidad de Turismo, Claudia Castellón, informó que el objetivo del concurso es informar y sensibilizar a la población para fortalecer sus vínculos con la naturaleza y mejorar la calidad ambiental urbana, además de involucrar a la sociedad en acciones de “ciencia ciudadana” para aportar al conocimiento de la biodiversidad, comprender mejor el entorno natural y crear un mayor compromiso con la conservación de áreas protegidas.
Reto Ciudad Naturaleza La Paz forma parte del concurso internacional City Nature Challenge. Este certamen es un esfuerzo de colaboración global para documentar observaciones de las plantas y animales que habitan en las ciudades y su entorno natural con el apoyo de la población en general, empleando la aplicación iNaturalist.
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, recordó que La Paz logró el segundo lugar de este concurso el 2021 y que este 2022 el reto es alcanzar el primer lugar con el registro de cien mil observaciones.
Son más de 500 estudiantes de 15 unidades educativas que de manera paralela comenzaron esta tarea junto con colectivos y grupos ambientales en áreas protegidas de la ciudad. Se desplazaron a tomar fotografías en el área urbana de la ciudad, y para ello los parques municipales Laikacota, Cebras, la Florida, Bartolina Sisa, Mallasa, Túpac Katari – Laguna Cota Cota, Gimnasio de Achumani, Lakauta, Bioparque Municipal Vesty Pakos y Jardín Botánico, están abiertos y el ingreso es gratuito, informó AMUN.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, sostuvo que este concurso está dirigido a posicionar al municipio paceño como un referente de biodiversidad a nivel internacional, también para generar conciencia ciudadana ambiental.