El departamento de La Paz ingresó oficialmente a la meseta de contagios de covid-19 en cuarta ola. Esta condición podría durar cerca de tres semanas y luego se prevé que se ingrese a una desescalada, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio.
“Esta semana hemos estado analizando de que el comportamiento (de la pandemia) ya es de una meseta de contagios, lo que significa que oficialmente hemos entrado en la meseta de contagio”, confirmó en rueda de prensa.
Aparicio afirmó que la medida de contagios diarios es en promedio entre 1.500 y 2.000 en todo el departamento y ahora no se tiene previsto un incremento en los siguientes días.
La meseta consiste en un punto estable de contagios donde ya no se presenta un incremento. Posteriormente se ingresará a un descenso de contagios.
El último reporte del Sedes indica que hubo 2.022 nuevos casos, 201 recuperados y 7 decesos debido al coronavirus.
Pese a que días atrás se había reportado un alto nivel de contagios, esto no comprometió al sistema de salud que, según Aparicio, pudo responder a la demanda de nuevos pacientes.
“Aparentemente las personas tienen que esperar un poco más para ser atendidas, pero no es que no está habiendo atención, sino que van a esperar un poco más para ser atendidos en los diferentes puntos”, sostuvo.
Del 100 % de pacientes internados en las unidades de terapia intensiva, Aparicio informó que al menos un 60 % son personas que no tienen ni una sola dosis de vacuna contra el virus, reportó Erbol.
Aparicio instó a la vacunación, a pesar de que el Gobierno haya decidido suspender la exigencia del carnet de inmunización, para evitar que las personas presenten complicaciones en su salud de contagiarse con el virus.
Por otro lado, los choferes de La Paz ponen en manos de la Gobernación y de la Alcaldía el control del carnet de vacuna, tanto en pasajeros como en afiliados. Mientras que en el Alto, el dirigente de la Federación Primero de Mayo, Víctor Tarqui, aseguró que habrá un control riguroso del uso del barbijo en los minibuses.
“Hay tres niveles de gobierno; el central, departamental y municipal. El gobierno departamental tiene la tuición de controlar aquí en La Paz a los 87 municipios, darle esa normativa para que puedan cumplir y exigir el carnet de vacunación que es importante, porque si no hay eso, no vamos a podernos reactivar”, indicó el exdirigente de los choferes, Mario Silva a Urgente.bo.
Hace poco, los choferes anunciaron que se exigirá el carnet de vacunación desde el 26 de enero, pero desde el Ministerio de Salud se informó que la disposición del Decreto 4641, que pide el documento para ingresar a espacios públicos, se suspende hasta que dure la emergencia sanitaria. Para Silva, el control del certificado ahora es tuición de la Gobernación.
Por su parte, Tarqui dijo a Urgente.bo que si se exige el carnet de vacuna, habría serios problemas con los usuarios y dijo que en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) no se habría determinado algo al respecto, sin embargo, mencionó que se analizará al respecto y que en la urbe se realizará un control riguroso del uso del barbijo.
“Nosotros vamos a ser totalmente fuertes en el control, se está sacando la instructiva en ese caso de que se implante nuevamente el tema de bioseguridad, nosotros no vamos a bajar las manos, el tema es importante, la separación de pasajero a conductor, la fumigación”, expresó Tarqui.
En cuanto a personas que no usan el barbijo, Tarqui mencionó que, además, se debe hacer trabajos de concientización tanto para choferes y la población en general.