En dos semanas más, el departamento de La Paz enfrentará “días muy fuertes” por la pandemia del coronavirus que azota a diferentes regiones del territorio nacional alertó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea. El galeno exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad porque ni los hospitales ni el oxígeno darán abasto para atender a los enfermos.
“En La Paz, la próxima semana comienza a elevar su pico más alto de contagios. Lo que queremos pedirle como profesionales a la gente es que vayamos cuidándonos más estrictamente, usemos la máscara de protección, barbijos, no asistamos a lugares cerrados”, afirmó Larrea.
El médico dijo que al igual que la primera y segunda ola, el comportamiento del covid-19 comenzó a afectar con más fuerza a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y luego al resto de los departamentos.
“Estamos atravesando la misma curva epidemiológica de la primera y segunda vuelta, Santa Cruz ha iniciado con más casos, después de Cochabamba y después La Paz, donde en dos semanas más se vivirá días muy fuertes en lo que es el incremento de los casos”, agregó.
En esa línea, estimó que el departamento cruceño ingresará a un descenso de contagios en una semana, mientras que Cochabamba, dijo, está alcanzando el “pico más alto” esta semana y luego, en el resto de los departamentos comenzará a aumentar la cifra de infectados y la demanda de oxigeno también se elevará.
“El desabastecimiento de oxígeno y medicamentos preocupa porque se va a recrudecer porque ahora va a faltar en las ciudades pequeñas, que están al sur y norte del país, por lo tanto necesitamos que se dote de este insumo y profesionales en estos departamentos”, indicó.
Por su parte, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, indicó que la demanda de oxígeno en Bolivia se elevó en más del 350 % ante el aumento de pacientes con covid-19.
“Estamos preocupados porque las industrias ya no pueden abastecer la demanda, los pacientes requieren este insumo para sobrellevar la enfermedad. Es desgarrador ver a los familiares peregrinando por los tubos de este insumo”, dijo a tiempo de criticar la falta de control por parte del Gobierno para evitar el agio y la especulación sobre los cilindros.
Agregó que otra de las preocupaciones es la carencia de medicinas y de los medicamentos de terapia intensiva. “Estamos desabastecidos incluso los fármacos más básicos se están acabando”, afirmó.
Fernández y Larrea coincidieron al indicar que el Gobierno debe implementar plantas de oxígeno en los hospitales del país. Las declaraciones hacen referencia al anuncio del Gobierno que confirmó la importación de 410 toneladas de oxígeno medicinal a Bolivia, reflejó ANF.
“No es suficiente, esa no es la solución. Una planta de oxígeno para cada hospital sería lo ideal, además instalar las plantas cuesta $us 70 mil, sería bueno tener tres plantas en cada departamento. Que el Gobierno deje de hacer show, mientras la gente muere”, indicaron los profesionales.
A la fecha, hay 371.279 casos de covid-19 acumulados y 14.524 decesos, con una tasa de letalidad de 3,93 y una incidencia de casos de 3.165 por cada 100.000 habitantes, según la información a fines de mayo del centro de monitoreo del covid-19 de la Universidad Johns Hopkins.