“Necesitamos datos para planificar, necesitamos ver la realidad, yo parto del cálculo que los paceños no vamos a perder, creo que por eso también hemos trabajado mucho en la parte técnica, hablo como municipio; en el tema de nuestra cartografía, hagamos nuestro trabajo y nosotros nos vamos a involucrar en el proceso censal como lo estamos haciendo, entonces no hay que pensar en el cálculo personal o institucional si no en el cálculo del bien común”, dijo.
Para el alcalde, los 24 días de paro del pueblo cruceño no han sido en vano dado que se “ha logrado establecer la fecha concreta para el censo (…) y para la distribución de los recursos, pero además se está pidiendo que esto se vuelva una ley más amplia que tome en cuenta por ejemplo todo el tema de la distribución de escaños”.
La autoridad edil agradeció a Santa Cruz “por haberse agarrado este pleito (censo), que ha puesto la vara muy alta, pero los resultados son concretos” y recordó que La Paz fue el primer municipio del país en colocar en la agenda el tema del censo con el Foro Censo Por La Paz, en mayo de 2022.
Sostuvo también que el Decreto Supremo 4824 debe pasar a ley, por eso, los parlamentarios deben trabajar en ella y que no se “crucen de brazos”. Esa norma, permitirá definir la asignación de escaños.
En el censo de 2012, dado que no se tenía una cartografía actualizada, La Paz perdió población y recursos económicos porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) asignó de manera inconsulta 226 manzanos censales del municipio paceño a las alcaldías aledañas como El Alto, Achocalla, Palca y Mecapaca, se lee en un boletín institucional.