El alcalde Iván Arias destacó ayer la presencia en La Paz de autoridades de todos los departamentos del país, a quienes invitó para conmemorar los 212 años de la Revolución de Julio de 1809 como una muestra de integración nacional.
“Viene gente de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, del Beni, Pando; es decir, de todo el país. Hemos invitado a todos porque buscamos la unidad del país”, dijo la primera autoridad política de la ciudad de La Paz en el almuerzo que ofreció para conmemorar los 212 años de la gesta libertaria de 1809.
Asistieron al almuerzo los concejales de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Cobija, los gobernadores de Potosí y Chuquisaca y el subgobernador de Santa Cruz y los gobernadores de Potosí y Chuquisaca, senadores y diputados de todos los departamentos del país, el embajador de Alemania, Stefan Duppel, y el expresidente Carlos Mesa.
Arias destacó que La Paz sea el anfitrión del encuentro nacional de autoridades de todo el territorio nacional por lo que los paceños se deben sentir muy orgullosos de ser el centro de la unidad ya que “este gobierno municipal es de todos y para todos”.
Mientras los comensales disfrutaban del almuerzo, en mediodía lleno de sol, el cuerpo de baile de Tango Sur hizo una demostración de la danza del tango, que se bailaba en la época de los años 20, además de la tradicional cueca paceña.
Por otro lado, el alcalde Iván Arias participó de la procesión de la Virgen del Carmen, la Patrona de Bolivia. La romería fue liderada por el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, sacerdotes religiosos, devotos católicos y autoridades municipales.
“Estamos muy felices”, dijo el burgomaestre de La Paz. La imagen, en hombros de algunos secretarios municipales y del presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, fue trasladada de la Catedral Metropolitana hasta la Iglesia de la Virgen del Carmen, a la conclusión del Te Deum que fue realizado por los 212 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
La procesión recorrió por la calle Comercio y a su paso, los funcionarios municipales imploraron en la fe a la advocación mariana, por salud para la población ante la covid-19.
La romería llegó hasta la iglesia de la Virgen del Carmen que está en la calle Colón y allí, el padre del templo bendijo a cada uno de los asistentes para luego, todos elevar la arenga: “que viva La Paz y que viva la Virgen del Carmen”.
Fue la tercera actividad en plaza Murillo de la jornada, el primero se trataba de la elevación de bandera y entrega de ofrendas florales, el segundo fue la homilía y para el cuarto fue un almuerzo en el Jardín Japonés de la zona Sur de La Paz, donde el alcalde Arias será anfitrión de invitados del interior, entre ellos, concejales, alcaldes y gobernadores de Tarija, Chuquisaca, Pando y Cochabamba.