La ciudad de La Paz se vistió ayer de juventud, música y danza con la 33 Entrada Folklórica Universitaria organizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con la participación de 60 fraternidades conformadas por estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
La jornada inició a las 8:30 horas cuando el rector, Oscar Heredia, decanos, vicedecanos, representantes docentes y estudiantiles junto con autoridades del municipio paceño inauguraron la fiesta universitaria con un minuto de silencio en memoria del universitario fallecido la semana pasada e iniciaron el recorrido hasta llegar al palco oficial donde disfrutaron de la riqueza del folklore boliviano.
Una a una las danzas hicieron gala de pasos y coreografías acompañadas por luces y humo de colores. Las dos primeras agrupaciones fueron invitadas (Universidad del Adulto Mayor y Carnaval Tupiceño) luego ingresaron morenadas, antawaras, tobas, tarqueadas, auqui auquis, qhantus, kullawadas, diabladas, tinkus, pujllay, chacareras, tobas, jalk’as, potolos, waca wacas, caporales, sayas, llameradas, calcheños, sicuris de Italaque, tonada potosina, pastorcitas, amor tacana y mineritos.
En contacto con los medios, la máxima autoridad universitaria recordó que la Entrada volvía luego de dos años de pausa e informó que una de las cualidades de esta actividad era la investigación que hacían los universitarios sobre las danzas que ejecutaban, “la juventud hace visible el patrimonio cultural del país, hacemos presencia desde la UMSA, expresamos nuestra solidaridad con el universitario fallecido, mostramos al mundo entero nuestro folklore y además complementamos esto con la lucha contra todo tipo de violencia, en especial contra las mujeres”, complementó.
El presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Manzaneda, manifestó que era una fiesta folklórica con derroche de juventud y alegría de todas las fraternidades y que era la culminación de un trabajo arduo para la organización.