Según justificó Lanchipa, en el marco de la Ley Nº 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Estado, es que se tuvo conocimiento de este caso, se acusa a Áñez por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.
“En el marco de la Ley 044 de 8 de octubre de 2010, el informe de inicio de investigación fue comunicado a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dar paso a la emisión de las citaciones respectivas y el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes, a cuya conclusión, si corresponde se remitirá el correspondiente requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la posterior autorización de juicio de responsabilidades”, dijo Lanchipa.
Un reporte de prensa de la Fiscalía señala que la proposición acusatoria tiene como base las actuaciones cumplidas por Áñez, así como las responsabilidades emergentes en su condición de mandataria, por los hechos relacionados a la muerte de personas en Senkata y Sacaba. (Fides)