En el comunicado emitido en la última jornada, la organización internacional reafirma la defensa de las libertades constitucionales de expresión, de prensa y de opinión, y con base en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) hace un llamado a los gobernantes a cuidar, preservar y defender las libertades de una Constitución que emergió del mayor proceso de participación y consulta ciudadana.
También, a través del comunicado, convoca a los periodistas y medios de comunicación a ejercer estas libertades con responsabilidad, en busca de la verdad y la estricta aplicación de las normas de ética para cumplir el artículo 107 de la Constitución.
La Asociación de Juristas de Iberoamérica considera que libertad de expresión es la piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática.
“Partiendo de la premisa que una sociedad plenamente bien informada es una sociedad plenamente libre, estimamos que el periodismo es la manifestación primera y principal de la libertad de expresión pública”, dice el documento.
En dicha línea de pensamiento y trabajo, hacemos nuestras las palabras contenidas en el mensaje del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guiteras, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021: “Los retos mundiales a los que nos hemos enfrentado durante la pandemia de Covid-19 ponen de relieve el papel crucial que desempeña la información fiable, verificada y universalmente accesible para salvar vidas y construir sociedades fuertes y resilientes”.