El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, manifestó que todo ciudadano que no se haya presentado en la mesa designada para cumplir la función de jurado electoral será sancionado según lo establecido en la Ley 026.
“La ley indica que se aplica una multa y se aplica a los jurados que no asistan sin tener un argumento que sea válido, es decir un argumento que corresponda a las causales previstas en la ley, y el Tribunal Supremo Electoral aplicará estas multas y sanciones a los jurados que no han asistido”, refirió el presidente.
Romero, además, calificó como incidentes aislados a los recintos en los que el inicio de la votación se vio retrasado a causa de la ausencia de jurados electorales. Informó que cerca al medio día, todas las mesas que habían registrado problemas en el inicio de su trabajo, funcionaban con normalidad.
Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Franz Jiménez, señaló que todas las sanciones sobre los ciudadanos que no cumplieron con la función de jurado electoral están contempladas en la Ley 026, por lo que serán aplicadas en los próximos días.
Jiménez precisó que las sanciones de carácter pecuniario están comprendidas entre 30 y 50 por ciento de un salario mínimo.