El exdirigente vecinal, Severo Torres, es el principal querellante en el caso. La denuncia en contra de Bazán y las otras 20 personas señala que, en 2016, el municipio de Oruro adquirió 40.000 mochilas escolares que fueron importadas desde China con un sobreprecio de Bs 2 millones, los morrales fueron importados a Bs 35, pero se pagó Bs 80 por cada una.
La licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE); es decir, que se debió favorecer a productores nacionales. En mayo de 2017, Torres presentó la denuncia en contra de los responsables de la adquisición de mochilas; seis meses después, la el Ministerio Público presentó una imputación formal.
Los delitos son: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, falsificación de documentos, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y conducta antieconómica. (ANF)