“Los participantes tuvieron sesiones de mentoría con capacitadores de universidades de prestigio en Estados Unidos y gerentes bolivianos, en un programa único en Bolivia. Se utilizó la metodología de la universidad de Harvard, que fue aplicada con éxito pues la idea fue crear consciencia de la realidad nacional, desarrollar habilidades en los jóvenes y expandir su visión hacia un ciudadano global”, explicó Luis Jaimes-Illanes, cofundador de Conecta Mentora.
Agregó que esta propuesta de valor busca generar un alto impacto en la sociedad, y para este año se tiene planificado una segunda versión con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, universidades estadounidenses, exbecarios y profesionales bolivianos.
EXPERIENCIAS
Jeovana Iriarte de la carrera de Administración de Empresas y Mariana Torricos de Relaciones Públicas e Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Boliviana, fueron participantes del Programa de Mentoría Profesional, recuerdan su experiencia y el aporte recibido para el desarrollo de su perfil profesional.
“Como parte de Conecta Mentora 2022, considero que es un programa maravilloso con talleres intensivos en liderazgo y coaching dictados en inglés, que aportaron en la práctica del idioma. El proceso de selección fue arduo porque se evaluó: record académico, nivel de inglés, experiencia profesional, actividades extracurriculares, entre otros”, recordó Jeovana Iriarte.
Agregó que su mentor asignado es un experto en proyectos que trabaja en Estados Unidos, área en la que justamente desea especializarse como Administradora de Proyectos. Considera que gracias al programa ahora tendrá una guía no sólo por el momento sino para toda la vida.
“Yo apuntaba a la universidad de Harvard para hacer una maestría en proyectos. Sin embargo, ahora estoy en proceso de postularme a una Beca Fulbright que oferta maestrías, que brinda apoyo en toda la parte económica para estudiar, con el compromiso de regresar a tu país y aplicar todo lo aprendido”, dijo entusiasmada Iriarte.
Por su parte, Mariana Torricos, reconocida en el área de relaciones públicas con más de 10 años en el mercado boliviano, se sintió motivada a postularse para optar por una beca para el programa de Mentoría Profesional y quedo gratamente sorprendida por el nivel de capacitación.
“Al ver el programa de Conecta Mentora me motivo a postularme, porque ahora que trabajo de manera independiente quería una línea para formar mi proyecto personal. Y al recibir el correo de aceptación, quedé sorprendida por la metodología y la calidad de profesionales, con quienes nos relacionamos; la puntualidad, el orden y el mix que hubo fue importante”, destacó Torricos.
Indicó que tuvo dos mentores, Iván que radica en Cochabamba y David en La Paz, quienes compartieron sus experiencias, el primero trabaja en Estados Unidos y el segundo como CEO de Estrategos, una empresa que asesora emprendimientos. Ambos le brindaron un sinfín de conocimientos que ahora le tocará aplicar y luego compartir lo aprendido.
“Recomiendo que apliquen al programa porque esto nos motivó a postular a becas más grandes, que no se desmotiven cuando reciban un no como respuesta. Gracias a las sesiones recibidas nos dimos cuenta de los errores que cometemos al postularnos a una beca y como se evalúan en las mismas”, sostuvo Torricos.
CONVOCATORIA
La convocatoria es abierta y gratuita para los jóvenes bolivianos, para los que recién ingresan a la universidad o están en carrera, finalizan sus estudios profesionales y emprendedores que estén entre los 20 a 30 años de edad. El año pasado se lanzó en septiembre a través de: https://www.conectamentora.org y http://www.facebook.com/conectamentora.
Los becarios recibirán los siguientes beneficios en la mentoría en el orden académico, experiencias y charlas de profesionales de áreas importantes. Y tendrán sesiones de 3 a 4 horas durante la semana por el lapso de 2 meses, en forma individual y grupal.
“Los participantes recibieron tutoría en el campo académico con capacitadores especializados en el área de estudio del becario. Se trabajó en lo que busca el mentoreado, y en ayudarle a definir sus metas profesionales, expandir su visión en la vida y a explorar oportunidades.
Así como a desarrollar sus habilidades en: pensamiento crítico, liderazgo, adaptabilidad, iniciativa, comunicación efectiva, análisis de la información, creatividad e innovación”, acotó el cofundador.
Añadió que los jóvenes de Bolivia, por vía online, han tenido acceso a capacitadores de muy alto prestigio profesional y experiencia. Han formado un networking con sus mentores y entre ellos, además recibieron una certificación de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y forman parte de una comunidad latinoamericana.