La primera gala artística fue de los estudiantes de música de la escuela municipal, el jueves 25. El talento en violín, charango, guitarra, guitarra eléctrica y otros instrumentos fue evidente en los nóveles músicos. Además, acompañaron virtuosos cantantes y un ballet folklórico.
El viernes 26 y sábado 27 fue el turno de los 30 jóvenes que se preparan en artes escénicas. Presentaron las obras “Mi compadre el ministro”, “La Doctora Zaconeta”, “La Lotería” y “Un Compadre en La Paz”.
El maestro de teatro de la EMDA, Israel Villa, aseguró que en los dos últimos días hubo presencia masiva de público y se volteó taquilla en las butacas. “Disfrutaron de los monólogos del ‘Rigucho’ y el ‘Pezón’, quienes sacaron sonrisas a los espectadores”.
El ingreso fue gratuito en la triada de presentaciones. “Hemos invitado a los Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) con los que también trabajamos y vinieron de todos lados”, agregó Villa.
Bryan Zambrana Calderón, estudiante de artes escénicas, expresó su felicidad con la presentación en una de las obras. “Es algo hermoso el teatro y espero llegar más lejos con la familia que formamos”, afirmó.
La alumna Erika Poma destacó el aprendizaje que le permite perder la timidez y hablar fuerte en público. “Nos enseñan muchas pautas hasta cómo pararnos, cómo hablar fuerte y expresarnos mejor, es una experiencia única haciendo arte y también sacando provecho al arte boliviano”.
Villa adelantó que en octubre la EMDA nuevamente expondrá las capacidades que tienen los estudiantes que asisten a los cursos, que comprenden desde los 8 años de edad hasta los 25, a través del Festival de Teatro. “Trataremos de concentrar algunos artistas conocidos y vamos a organizar nuevas presentaciones”.
De la misma forma, se tiene planificado que la escuela de artes pueda trascender hacia los colegios en los 14 distritos con que cuenta la urbe alteña y de esta manera lograr la masividad de la cultura en sus diferentes especialidades tal como se ha demostrado en las distintas jornadas que se han vivido en la ciudad de El Alto.
Los encargados de la escuela municipal detectaron que en la urbe alteña existe un talento innato en los jóvenes de las diferentes edades entre varones y mujeres lo que se deberá aprovechar para lograr grandes actores, poetas y cantantes, además de las danzas que se imparte en la EMDA con maestros especialistas en cada una de sus ramas.
Los expertos afirman que en la ciudad de El Alto existe gran talento, hasta ahora escondido, entre adolescentes y jóvenes de ambos sexos, especialmente para mostrar sus propias realidades y las que vieron en su entorno, además, tienen la voluntad de mostrar varios temas sociales y humanos que acontecen en la sociedad alteña, algunos relatan sobre carencias económicas, salud o inseguridad que sufren en sus propias zonas y que es poco difundido para conocimiento de la población y las autoridades.