El Día de la Madre en Bolivia se festeja el 27 de mayo, en conmemoración a las mujeres de la Coronilla, en esta jornada los estudiantes, junto a sus profesores, agasajan a las madres en los colegios.
Los colegios se encuentran adornados con diferentes manualidades, globos, manteles y los estudiantes se encuentran con distintas vestimentas, listos para deleitarles con números de baile, poesía, canto y sorteos, luego del acto principal que usualmente se realiza en el patio de la unidad educativa, las invitan a pasar a cada aula.
En cada aula, se prepara un regalo especial para cada madre, ya sea degustar un plato de comida o la entrega de tarjetas, manualidades en conmemoración a su día.
El 8 de noviembre de 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, el 27 de mayo se consagró oficialmente como el Día de la Madre en Bolivia. El artículo de ley precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres.
Mientras tanto, en las calles se vive un ambiente festivo, están más llenas y los más jóvenes buscan un regalo para mamá, la oferta es inmensa, existe ropa, tortas, perfumes, globos y golosinas entre otros, en esta ocasión el comercio se adueña de las troncales calles de la ciudad.
Por otro lado, los cementerios también aumentan el número de visitantes, decenas de hijos que perdieron a sus madres llevan flores al ser que les dio la vida, muchas víctimas del covid-19, el comercio de flores también se incrementa junto a los precios en los puestos de venta que existen en cercanías de los camposantos.
“Yo no exijo regalos a mis hijos, ellos no trabajan son estudiantes debo entender esta situación, lo único que deseo en este día es que sean buenos estudiantes y que salgan profesionales, ese es el mejor regalo que puedo recibir y que me va a durar para toda la vida”, exclamó una madre de familia.
Hasta horas de la noche continuaba el ajetreo por conseguir un presente para llevar a la madre en su día. (EL DIARIO y Urgente.bo)