Los paceños dieron rienda suelta a su alegría. Los ch’utas fueron los personajes favoritos de la Anata y se vinieron en gran cantidad a la entrada autóctona y folklórica que causó una buena impresión al público.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó el despliegue de los paceños, y le llamó el número significativo de ch’utas, además se realizó con mesura la fiesta andina. «Gracias paceños por toda esa alegría que estamos derrochando, hoy a ch’allar nuestras propiedades; se acaba el Carnaval y seguimos trabajando», dijo.
El burgomaestre recomendó festejos moderados, dado que los excesos siempre derivan en hechos de violencia, como los feminicidios. «Todo con moderación, no quiero que haya problemas, fíjese (mira hacia el Obelisco) esas banderas representan a una mujer muerta, una mujer muere por feminicidio, no queremos que haya más de esas banderas», reflexionó la primera autoridad edil de La Paz.
A las 11:30 horas de ayer se inició el Jisk’a Anata con la presencia del alcalde Arias, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, el asesor oficial Oscar Navarro, la concejala Lourdes Chambilla, y miembros de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos. Participaron de la entrada 66 fraternidades que mostraron danzas autóctonas de las 20 provincias del departamento de La Paz.
A su paso por distintas avenidas del recorrido, autoridades municipales hicieron el recorrido con la reina del Carnaval 2023, Aylin Reguerín, la señorita del Carnaval 2023, Estefanía Pacheco, y la Tawaqo 2023, Lesly Oblitas.
La autoridad edil dijo que se disfrutó de un clima primaveral y la gente se alegró, bailó y comió en su casa, elaborando humintas, puchero. Anunció que hoy hará la ch’alla de cinco «Súper Obras»: Villa San Antonio, Gruta de Lourdes, Sopocachi, Irpavi y Achumani.
Asimismo, anunció que el domingo (26) se realizará el entierro del pepino, que empezará en San Francisco y concluirá en al Cementerio General.