Detenida en la cárcel de Miraflores, la expresidenta Jeanine Áñez formalizó una denuncia en contra del ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, por la presunta comisión de los delitos de calumnia y difamación ante una serie de acusaciones que habría vertido en su contra.
La querella, publicada en las redes sociales de la exmandataria, fue presentada ante un Juzgado de Sentencia Penal de Turno de La Paz este 20 de julio.
Según Erbol, de acuerdo con el documento, en la relación de los hechos, denuncia que, desde su aprehensión en marzo de este año, es víctima de “múltiples y sistemáticos actos” por parte de autoridades del Gobierno como un acto de “venganza instrumentalizando la justicia para sus fines políticos”.
Con relación al ministro Lima, afirmó que viene atacándola “en constante abuso de su poder” y en este último tiempo dijo que llegó incluso a “atentar” contra su propia integridad sin considerar su condición de mujer; además, pese a haber sido una exautoridad de Estado.
“El señor Iván Lima se ha dado a la tarea de insultarme acusándome de homicida, asesina, golpista, corrupta y tantos otros calificativos q1ue en definitiva ya rebasaron los límites del derecho la libertad de expresión e ingresaron al escenario de intimidación, hostigamiento y falsas acusaciones que las hace públicas en medios de comunicación”, se lee parte de documento.
Además, se adjunta una serie de evidencias, donde el ministro de Justicia se refiere a ella y pide al juzgado una sentencia condenatoria por los delitos de difamación y calumnia.
Añez guarda detención preventiva desde marzo de este año en la cárcel de Miraflores por una serie de delitos que la vinculan en el denominado “golpe de Estado” de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales.
VE DEFICIENCIAS EN DENUNCIA
Por otro lado, el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, afirmó que demostrará, mediante un recurso legal de “excepción de verdad” que la expresidenta Jeanine Áñez es la autora o responsable de la muerte de más de 22 personas en las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.
La respuesta del ministro de Estado se dio luego que Áñez haya formalizado una denuncia en su contra por la presunta comisión de los delitos de calumnia y difamación ante una serie de acusaciones mientras se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores.
Según Lima, la querella difundida “adolece de serias deficiencias de procedencia” y consideró que, de ser admitido, demostrará “mediante la “excepción de verdad” su calidad de autora o responsable del fallecimiento de más de 22 bolivianos”.
“Pretender la autocensura mediante acciones penales o amenazas judiciales no es propio de una democracia”, añadió Lima según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.
Los decesos de las víctimas de Senkata y Sacaba se dieron en medio de los operativos combinados de la Policía y las Fuerzas Armadas para contener las protestas de 2019.