“Son siete fallecidos, hemos visto que la construcción es mediante la alcaldía (de Achacachi) es una competencia de ellos, ellos han hecho una contratación de una empresa, pero no hay el sustento necesario (…) hemos visto que hay algunas irregularidades pareciera que no estaba esa capacidad, el tinglado, para sostener esa granizada”, señaló el gobernador paceño, Santos Quispe.
La autoridad señaló que “como Gobernación vamos a hacer las investigaciones necesarias porque no podemos dejar esas cosas”. Ante este hecho, apuntó como responsables a la empresa constructora y a la anterior gestión del gobierno municipal de Achacachi.
“Los más culpables son la empresa y también la alcaldía, que ha hecho el contrato (…) nosotros como gobernación vamos a pedir una información, porque estamos hablando de muertos, la justicia tiene que llegar sería bueno hacer las investigaciones y saber cuánto ha costado el proyecto, porque tiene que darnos garantizas y no puede caerse así por así”, sostuvo Quispe.
Lamento que el gobierno central y la alcaldía de Achacachi “se botan la pelotita” para no asumir la responsabilidad. “La alcaldía habla que construyó la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) y el Gobierno, que construyó la alcaldía, por eso vamos a hacer la investigación necesaria y si han hecho ese proyecto mal tiene que haber las sanciones necesarias, un proceso a las alcaldías y al alcalde que estaba”, aseguró.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, expresó que pedirá un informe al Ministerio de la Presidencia por el desplome del tinglado tras señalar que se utilizó recursos de la UPRE.
“Vamos a pedir un informe al Ministerio de la Presidencia, porque dice que está construido a través del UPRE. De qué calidad ha tenido esta construcción, quiénes son los responsables porque ese es el producto de los famosos diezmos, que han debilitado la estructura de la construcción porque no creo que haya sido una falla de los técnicos que han diseñado ese tinglado”, manifestó.
Asimismo, el legislador sospecha de cobros de diezmos en la construcción de estos proyectos por lo cual se debe dar con los responsables.
“Los que han ejecutado, creo que ya es una norma de estar pidiendo los diezmos a las empresas, y las empresas no van a sacar de su bolsillo, sino, con lo que les queda han construido porque se le ve a larga vista de que esta estructura no resistía nada (…) tiene que encontrarse a los responsables, sea quien sea”, dijo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a tiempo de lamentar el incidente, también adelantó que se realizan pesquisas.
“Lamentamos este hecho que ocurrió hace un par de días en el municipio de Achacachi (…) todos y cada uno de los elementos están siendo investigados por parte de la Policía boliviana para ver si existe responsabilidad penal de alguna persona en la realización de este evento”, sostuvo.
Asimismo, el Ministerio de Educación pidió realizare un peritaje técnico a las instalaciones para establecer como es que el tinglado no pudo resistir el peso del granizo. Aunque, para el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López aclaró que el incidente no ocurrió durante el acto de graduación, sino, por la tarde.